Jaime Botín, que fue condenado por fraude fiscal en diciembre de 2017, ha negado este lunes que cometiera un delito de contrabando de un ‘Picasso’ valorado en 26,2 millones de euros. El expresidente y máximo accionista de Bankinter (dueño del 22,9%) ha declarado en el Juzgado de lo Penal 27 de Madrid y ha afirmado que intentó llevar el cuadro ‘Cabeza de mujer joven’ que tenía en su barco -estacionado en Córcega- a Suiza en avión privado por razones de seguridad para evitar su posible robo, pese a que el Ministerio de Cultura prohibió su exportación en 2012.
Este asunto judicial es el más grave al que se enfrenta Jaime Botín, pues la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros, pero no es el primero. En diciembre de 2017, fue condenado por fraude fiscal, aunque al final llegó a un acuerdo: aceptó nueve meses de prisión y multa de 506.134 euros por haber defraudado presuntamente un millón de euros al deslocalizar un avión de su propiedad en Portugal. Y a principios del pasado junio, el Tribunal Supremo confirmó la multa de 300.000 euros por ocultar su participación en Bankinter durante la refriega con el banco francés Crédit Agricole.
No es su primer lío judicial: fue condenado por fraude fiscal a nueve meses de prisión y una multa de 506.134 euros, a los que sumó otra multa de 300.000 euros
Ahora, respecto al presunto contrabando que habría cometido en 2015, Botín ha declarado que “quería que el cuadro estuviera en un sitio seguro mientras decidía cuál iba a ser su destino final, si lo vendía o no”. Asimismo, ha recordado que a finales de 2012, el Ministerio de Cultura (concretamente la Dirección General de Bellas Artes) denegó la solicitud de exportación que tramitó la famosa casa de subastas Christie’s -a petición del exbanquero, quien pretendía vender dicha hora en una subasta que tendría lugar en Londres en 2013-.
Y por cierto, no se puede olvidar que la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, defendió la “honorabilidad e integridad” de Jaime Botín, es decir, de su jefe, a finales del pasado julio. Habrá que ver si lo sigue haciendo, si la Justicia le vuelve a condenar...