Jaime Botín (84 años, que serán 85 el próximo 10 de abril) sigue en situación de cárcel, en la que lleva más de un año… Mientras el Tribunal Supremo ha confirmado que el cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’ no podía salir de España.
El Alto Tribunal ha adelantado el fallo a las partes, aunque la sentencia íntegra se conocerá en unos días, según Europa Press. En concreto, ha desestimado los recursos de casación presentados por el exbanquero y principal accionista de Bankinter y la empresa Euroshipping Charter Company contra las sentencias de Audiencia Nacional que confirmaron las resoluciones del Ministerio de Cultura, con las que este denegó el permiso de exportación del citado cuadro de Picasso.
Recuerden que Jaime Botín está condenado a tres años de prisión y una multa de 91,7 millones de euros por un delito de contrabando del cuadro ‘Cabeza de mujer joven’, condena que fue ratificada el pasado noviembre por la Audiencia Provinicial de Madrid, que desestimó el recurso del exbanquero. La edad podría no ser un problema para entrar en prisión porque Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novacaixagalicia, lo hizo en enero de 2017, cuando tenía 85 años, aunque salió seis meses después para realizar trabajos sociales.
Claro que no hay que olvidar que el horizonte penal de Jaime Botín es mucho más amplio y no se limita al ‘Picasso’: el pasado julio, fue condenado por la Audiencia Nacional a pagar 200.000 euros por ocultar acciones de Bankinter durante la refriega con el banco francés Credit Agricole, que quiso hacerse con la entidad española. Esta multa se sumó a otra de 300.000 euros por el mismo motivo que le condenó a pagar el Tribunal Supremo en junio de 2019. Asimismo, en noviembre de ese mismo año, la Fiscalía elevó su petición a 27 meses de prisión (o sea, dos años y tres meses) y una multa de 2,2 millones para Jaime Botín, acusado por fraude fiscal al deslocalizar un avión en Portugal, pese a que ya había devuelto la totalidad de la cantidad defraudada (un millón de euros).