Sorprendente la información del viernes en el diario Expansión. Se trata de los estados contables. Citando fuentes del registro pero donde no aparece el beneficio. Eso sí, enfatiza el rotativo económico que, a pesar de la merma de ingresos el grupo Mediapro, liderado por Jaume Roures, ha logrado mantener su ebitda en los 224 millones de euros.
Lo cierto es que Tatxo Benet y Jaume Roures, los Reyes de los derechos del fútbol, están empeñados en ser grandes editores. En concreto, Roures pretende comprar equipos de fútbol o, al menos, si se trata de sociedades anónimas deportivas, controlarlos.
También quiere ser reconocido como un gran empresario, algo que siempre le han negado, tanto en Madrid como en Barcelona. Vamos, que solo le falta, como a su amigo Pablo Iglesias, hablar de la ‘casta’ empresarial y bancaria madrileña.
Veamos: Mediapro estudia las posibles compras de El País y El Mundo, para entendernos de los grupos editoriales PRISA y Unidad Editorial. Conste que, según fuentes de la propia Mediapro, a Roures le gusta más el último, para hacerse con Expansión y Marca. Expansión es el diario económico líder y Marca es el diario deportivo líder en España y la mejor plataforma para el deporte en Iberoamérica. Frente a ellos, Cinco Días y AS se convierten en dos menudencias.
Lo cierto es que las conversaciones para una fusión entre El País y El Mundo se han paralizado… y que Urbano Cairo quiere marcharse de España
Recuerden que Roures tras el fracaso de Público y de otra compras, por ejemplo La Voz de Asturias, quiso hacerse con el Grupo Zeta, pero más que El Periódico le interesaba Sport. La idea de Roures es dar el salto desde la posesión de derechos de deportivos a la propiedad de clubes de fútbol. Como todo un jeque árabe o una inversor ruso.
Ahora bien, Moncloa tiene otras prioridades. Recuerden que Roures se considera a sí mismo como comunista y anticlerical. En el ‘procés’ se dice partidario del derecho de autodeterminación pero no independentista, que él es muy internacional. En cualquier caso, es un progresista de tomo y lomo y sus parabienes van destinados a Podemos, no al PSOE (además, no le gusta nada Miquel Iceta, el hombre del PSC).
Y todo esto llega en un momento en el que las negociaciones de fusión entre Prisa y UNEDISA (más bien compra del segundo por el primero) están paralizadas. En Moncloa, además, no les preocupan nada las cuitas de Urbano Cairo. Además el italiano pide más de 300 millones de euros (compró el Mundo por 350 millones de euros) y nadie está dispuesto a pagarle eso.
Pero en Moncloa consideran imposible una fusión entre El País y El Mundo y cuentan con la espléndida relación actual entre Ana Botín (que es quien realmente manda en PRISA) y Pedro Sánchez. Pero vigilan de cerca a los posibles compradores de PRISA… que eviten su cierre.
La pregunta es: ¿aceptaría el PSOE a Roures como propietario de El País? ¿Y por qué no? ¿Acaso no funciona el Gobierno PSOE-Podemos, “firme y unido”?
En Moncloa consideran imposible una fusión entre El País y El Mundo pero vigilan de cerca a los posibles compradores de PRISA... que eviten su cierre
Pero insisto: a don Jaume le gusta más Unidad Editorial. Además, si se hace con El Mundo, el nacionalismo catalán le quedaría muy agradecido.
Y entre tanta alegría tan sólo una pregunta: ¿Sabría Roures hacer rentable El Mundo, o el País? Porque su carrera como editor de prensa vegetal no se cuenta por éxitos.