- Declara una participación del 6,76% en la petrolera canadiense, inmensa en el proceso de compra por Repsol.
- Paulson ganó más de 3.500 millones de euros en 2007 en su apuesta contra las hipotecas 'subprime'.
- Ahora es el tercer mayor accionista de Talismán después del fondo Templeton (13,34%) y el multimillonario Carl Icahn (7,34%).
- La española espera el apoyo máximo en la junta de accionista que celebra la canadiense.
Las entradas y salidas de los grandes fondos de inversión del capital de las empresas, sobre todo de lo naturaleza especulativa, son frecuentes. Lo acabamos de ver en la privatización del 49% de AENA. Pero esa misma 'lógica' se repite en otros casos y coincide con operaciones de gran calado. Es el caso de John Paulson (en la imagen), el multimillonario americano gestor de fondos, que ha declarado una participación del 6,76% en la petrolera canadiense Talisman Energy, que está inmersa en pleno proceso de compra por parte de la española Repsol.
La adquisición no se concretará plenamente hasta mediados de este año, como anunciaron a mediados de diciembre el presidente del grupo, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, al explicar los detalles de la operación en Madrid. Pero eso, para John Paulson, no es un problema, sino una oportunidad. No olviden que John Paulson es el mismo sujeto que se forró en 2007 en su apuesta contra las hipotecas subprime: ganó más de 3.500 millones de euros. Una rentabilidad que chirría teniendo en cuenta en incalculable efecto de aquella crisis en la economía mundial.
Paulson posee, en concreto, a través de la sociedad Paulson and Company, 70 millones de acciones de Repsol, según consta en los registros del supervisor estadounidense, la SEC (Securities and Exchange Commission), que compró el cuarto trimestre de 2014 aprovechando la caída de los precios del petróleo. Esa participación convierte a Paulson en el tercer mayor accionista de la canadiense después del fondo Templeton Investment Counsel (13,34%), y del multimillonario Carl Icahn (7,34%).
Los datos se conocen coincidiendo con la importante junta de Talisman de este miércoles, en la que la canadiense somete a sus accionistas el visto bueno a la compra por Repsol. Aunque basta con la respaldo de dos tercios, Repsol espera un apoyo mayor.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com