- El Pontífice, en su catequesis de la Audiencia General, afirma que la Iglesia necesita una oración llena de amor por la vida y por la familia.
- En este día en que se celebra la solemnidad de la Anunciación, también propone rezar insistentemente por el próximo Sínodo de los Obispos, sobre la familia.
- Por su parte, el Arzobispo de Madrid presidirá una Eucaristía y una vigilia de oración, pidiendo la intercesión de San Isidro y de su esposa por las familias, en la Real Colegiata de San Isidro.
- En la misma se escucharán testimonios de madres embarazadas, familias numerosas, familias con niños discapacitados y abuelos.
Este miércoles no es uno cualquiera, sino que como todos los 25 de marzo se celebra la solemnidad de la Anunciación. Un día que en el que muchos países también aprovechan para celebrar la Jornada por la Vida porque ya saben que la ONU, tan aficionada a los 'Días Internacionales' no ha tenido la dignidad ni la decencia de dedicar uno de ellos al valor supremo de la vida. Pero desgraciadamente no nos pilla de susto.
El papa Francisco, en su catequesis de la Audiencia General, ha señalado que la familia ocupa un puesto central. Ha destacado que "desde el principio, Dios bendijo al hombre y a la mujer para que formaran una comunidad de amor para transmitir vida". También ha afirmado que la Iglesia necesita una oración llena de amor por la familia y por la vida. Por ello, propone rezar insistentemente por el próximo Sínodo de los Obispos, sobre la familia.
Este 25 de marzo se conmemora, además, el 20 aniversario de la promulgación de la Encíclica Evangelium vitae, por parte de San Juan Pablo II. En la misma, hablaba del valor de la vida humana desde su inicio hasta su término y de su carácter inviolable. También mencionaba que "todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana […]; todo lo que ofende a la dignidad humana […] son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, […] son totalmente contrarios al honor debido al Creador.
El que fuera el querido pontífice polaco y que hace casi un año fue subido a los altares alertó en la citada encíclica, en 1995, que "amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la intervención gratuita de las estructuras sanitarias". Además refirió la necesidad de que la ley civil respecte los dictados de la ley moral en esas materias, algo que a día de hoy no ocurre en casi ningún país, entre ellos, como saben, España, donde actualmente está en vigor la 'ley Aído' que contempla el aborto como un derecho.
Por su parte, el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, va a presidir esta tarde una Eucaristía y una vigilia de oración a las 20:00 horas en la Real Colegiata de San Isidro. ¿Por qué se ha escogido este lugar? Pues para que San Isidro Labrador, patrón de Madrid, y su esposa, Santa María de la Cabeza, "intercedan por nuestras familias, santuarios de la vida". Monseñor Osoro ha recordado que la familia del patrón de Madrid está en los altares, pues también su hijo es santo, San Illán. En esta celebración, se podrán escuchar testimonios de madres embarazadas, familias numerosas, familias con niños discapacitados y abuelos. Además, el Arzobispo de Madrid bendecirá a las mujeres embarazadas.
El delegado de Familia, Fernando Simón, ha escrito una carta dirigida a las parroquias, lugares de culto, colegios, asociaciones y movimientos familiares, comunicándoles la celebración de la Jornada por la Vida. En la epístola, ha recordado el lema elegido por la Conferencia Episcopal este año, 'Hay mucha vida en cada vida', en el que se centran en las personas que nacen o viven con alguna discapacidad y que son "los campeones de la vida por su coraje, un ejemplo para todos y un verdadero testimonio por la grandeza de su existencia". Simón desea "que la Virgen María nos enseñe a acoger cada vida desde su concepción, especialmente las más débiles e indefensas".
El cierre de las actividades de la Semana por la Vida en la diócesis madrileña tendrá lugar el próximo sábado 28, con una mesa redonda, titulada '¿Puede la oración acabar con el aborto?' y que se celebrará a las 18:00 horas en la Parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana. En ella participará Robert Colquhoun, director internacional de 40 días por la Vida.
Cristina Martín