- Durísimo discurso de Marín Quemada contra el Gobierno y las grandes empresas.
- Con alusiones a las eléctricas, Repsol, Telefónica, etc.
- Fibra óptica: "si no quieren invertir ya vendrá otro. Y si no, es que no es negocio".
- Renovables: la muy polémica reforma Soria contra la energía verde ya no cuesta a los españoles 9.000 millones: sólo 7.500.
- El presidente de la CNMC insiste: en AENA -enfrentamiento directo con Moncloa- tenemos muy clara nuestra posición.
- El responsable de Competencia recuerda que Bruselas ha intervenido contra el Gobierno español por restarle competencias (peajes eléctricos).
- Durísima crítica de Marín al Duopolio televisivo Mediaset-Atresmedia… pero remite al Ejecutivo que lo ha permitido.
- Pero la tecnología (Netflix) terminará con los oligopolios.
Durísimo discurso del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),
José María Marín Quemada (
en la imagen), tanto contra el Gobierno Rajoy como contra las grandes compañías, naturalmente sin citar.
No olvidemos que la CNMV es el principal regulador de la economía. Se supone, por tanto, que hablamos de un organismo creado por el propio Gobierno Rajoy hace dos años, absolutamente independiente, "
que forma parte del Estado, no del Gobierno". Y claro, resulta que Marín Quemada, recién llegado del Consejo del Banco de España, decidió ejercer su papel, su independencia.
Y ahí fue Troya. Empecemos por el final:
Hispanidad le preguntó si se sentía acosado por la alianza de intereses entre las grandes corporaciones y el Gobierno Rajoy. Respuesta. "
No, no me siento acosado por el gobierno o por las grandes empresas… lo que no quiere decir que ellos no me acosen... Simplemente haremos lo que tenemos que hacer".
Porque claro, sin citar nombres propios, el máximo defensor de la libre competencia se refirió a todos los puntos calientes. Por ejemplo, la muy polémica reforma eléctrica del ministro José Manuel Soria, esa que se iba a cargar las energías renovables. Pues bien, Marín hace cuentas: la reforma Soria significa que antes a los españoles "
nos costaba 9.000 millones de euros y ahora sólo 7.500". Es decir, que cuando a alguien le reduces, aunque sea poco, las subvenciones públicas ese alguien muerde.
Telefónica, también sin citar. Anda a palos con la CNMC por el despliegue de fibra óptica. Marín lo explica así: "
te dicen que si no aceptamos sus condiciones no invierten. Nosotros respondemos, pues si usted no invierte ya invertirá otro, y si no invierte nadie es que ese negocio le faltaba retorno en la inversión". Vamos, que no era negocio.
Ahora bien, el discurso sube de contenido, que no de tono, cuando se habla de AENA. "En este punto tenemos una postura muy clara y muy firme". Ahora bien, AENA es propiedad de ENAIRE, es decir, del Estado, y encima el presidente de ENAIRE es Álvaro Nadal, director de la Oficina de Económica de la Moncloa y aspirante a ministro de Economía.
Se supone que el Gobierno deberá considerar canónica la opinión del regulador que él forjó y canónico el dictamen de quien el propio Gobierno constituyó en presidente.
Y es que el enfrentamiento ha llegado hasta Bruselas. Las autoridades comunitarias han abierto ya dos expedientes al gobierno Rajoy, directamente relacionados con la obsesión porque la CNMC le da siempre la razón. Uno de esos expedientes alude a los peajes eléctricos.
En cualquier caso, a Marín le quedan cuatro años más de mandato y después la jubilación, no tiene prisa y no piensa en marcharse, pero que Bruselas haya intervenido contra el Gobierno español por acusar a la CNMC… da que pensar.
Otrosí: durísimo arranque de Marín Quemada al Duopolio de televisión, el formado por Mediaset y Atresmedia, por Berlusconi o los Lara, si lo prefieren o, por hacerlo más fácil, el formado por Tele 5-Cuatro y A3 TV-La Sexta. Marín considera impresentable que entre ambas compañías controlen cerca del 90% del mercado publicitario y que encima bloqueen la entrada a otros operadores. Ahora bien, al mismo tiempo recuerda que este escenario "lo ha creado el BOE", es decir, los políticos.
Eso sí, se consuela con la excusa tecnológica, porque asegura que será la tecnología, por ejemplo Netflix, la que terminará con cualquier duopolio televisivo. Sí, pero la experiencia dice que durante los periodos intermedios, entre tecnología y tecnología, los violadores de la libre concurrencia se forran. Y luego, que le quiten lo bailao.
Final: no confundan la libre competencia con un avance. Marín recuerda que cuando Google fue llamado a Bruselas porque era y es, un operador único, respondió: ¿Y por qué no hicieron un Google europeo? Tiene razón, eso no tiene nada que ver con la competencia. Hicieron el mejor copiado del mundo. Pero ojo, sigue siendo un copión.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com