El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial con carácter inmediato por decisión del Tribunal de Apelación de París, que estudiaba el recurso para hacerle entrar en prisión provisional y la oposición a una condena a 7 años por pertenecer a un grupo armado.

Cabe destacar que al ser preguntado por el Tribunal su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad, respondía el etarra alegando que es "forzosamente español". Según el abogado del etarra, Laurent Pasquet-Marinacce, su situación de detención “no es posible en vista de su estado de salud”.

Dentro de las medidas cautelares bajo las que tiene lugar su libertad se incluyen la entrega de su pasaporte, la permanencia en Francia y, además, deberá ir a fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en la localidad de Sallanches, los Alpes franceses, tras casi 17 años en la clandestinidad. La justicia española anunció una euroorden contra Ternera por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de 1987.

Y tras la decisión de los franceses, ahora cabe recordar la huida de Iñaki de Juana Chaos, que reside en Venezuela desde su puesta en libertad en el 2008... que aprovechó para escapar.

Última hora. Vuelve a ser detenido tras una euroorden española. Josu Ternera podría ser juzgado en España.