El viernes 5 se reunían tanto el Consejo de Administración de Criteria como el de su propietario, el Patronato de la Fundación Caixa. Y surgen dos noticias: la primera, el fichaje como consejero de Criteria de Juan Manuel Negro, procedente de Allianz. A ver si nos entendemos; sale de un puesto primer ejecutivo en una multinacional aseguradora y entra de consejero en el grupo Criteria. Por preguntar algo: ¿cuánto cobra un director general de Allianz y cuanto un consejero de Criteria?
La pregunta es: ¿está llamado a más altos cargos Negro sea en Criteria o sea en su especialidad? Porque el negocio de seguros de vida de la Caixa encabeza el ranking español… por ejemplo.
Por otra parte, Criteria ha aprobado el primer pago anual de dividendo a Fundación Caixa por 75 millones de euros. Falta mucho para llegar a los 540 millones de euros. En cualquier caso, el presupuesto de Fundación Caixa para 2021 ya está cubierto. El problema será 2022 si Caixabank, como todo el sector bancario y en pleno proceso de fusión, lo que implica más gastos en costes a corto plazo, reduce su aportación.
En cualquier caso, el pasado año Criteria dividendó a la Fundación por 390 millones de euros.