Un juez federal de Estados Unidos ha anulado este martes una ley de Misisipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas, informa Reuters.
La ley, considerada una de más restrictivas del país, fue aprobada en marzo. Ya había sido puesta en espera por el juez federal del distrito, Carlton Reeves, después de que la única clínica de aborto del estado, la Organización de Salud de Mujeres de Jackson, demandara de inmediato.
Según el precedente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, los estados no pueden prohibir los abortos antes de entre 23 y 24 semanas, según ha señalado Reeves este martes.
El juez ha reconocido que siente "frustración" porque los legisladores de Misisipi aprobaron el estatuto a pesar de que los tribunales federales también rechazaron prohibiciones similares en otros estados. Al muchacho no les gusta que no se deje de matar inocentes.
La decisión invalida una prohibición similar de 15 semanas de Luisiana
"La verdadera razón por la que estamos aquí es simple. El estado ha elegido aprobar una ley que sabía que era inconstitucional para respaldar una campaña de décadas, impulsada por grupos de interés nacionales, para pedirle al Tribunal Supremo que anule el caso de Roe V. Wade", ha afirmado Reeves refiriéndose al caso histórico del Tribunal Supremo de Estados Unidos que estableció un marco legal para el aborto.
"Este tribunal sigue los mandatos del Tribunal Supremo y los dictados de la Constitución de Estados Unidos, en lugar de los cálculos deshonestos de la Legislatura de Misisipi", ha aseverado.
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Ohio aprobó la semana pasada una medida que prohibiría los abortos a las seis semanas
La decisión invalida efectivamente una prohibición similar de 15 semanas de Luisiana, que se estableció para entrar en vigor solo si la ley de Misisipi sobrevivía a una demanda judicial.
Otros estados han tratado de restringir más el aborto, con la esperanza de provocar una pelea legal en el tribunal superior del país, controlado ahora por una mayoría de jueces provida.
La Cámara de Representantes de Ohio, por ejemplo, controlada por los republicanos, aprobó la semana pasada una medida que prohibiría los abortos a las seis semanas, mientras que la ley de Iowa que prohíbe los abortos después de detectar un latido fetal se encuentra en una batalla judicial.