Mediaset Italia y su filial Mediaset España ya no se van a fusionar. Es “irrealizable por razones técnicas”, aseguró el consejo de administración de la matriz, en un comunicado remitido en la noche del miércoles a la CNMV.
Y lo es porque no podrá cumplir los plazos previstos en la legislación neerlandesa (2 de octubre de 2020), después de que un juzgado de Madrid desestimara las medidas solicitadas por la filial española para levantar las medidas cautelares acordadas por el propio juzgado en octubre, a instancias del grupo francés Vivendi (28,8% de Mediaset Italia y 1% de Mediaset España), que no estaba de acuerdo con la fusión. Los Bolloré, dueños de Vivendi, han vencido a Berlusconi.
La decisión del juzgado madrileño, sin embargo, tiene una trascendencia mucho mayor, eso sí, a largo plazo. Para entendernos: la unión de Mediaset con su filial española diluía a los Bolloré que, como hemos señalado antes, poseen el 28,8% de la matriz italiana y el 1% de la filial española. Por eso se opusieron a la operación desde el primer momento, y han logrado paralizarla.
Luego está la familia Berlusconi, inmersa actualmente en peleas internas por la sucesión. Silvio Berlusconi cumplirá 84 años a finales de septiembre y, aunque amenazó hace un año a todo aquel que pusiera en duda su estado de salud, lo cierto es que tampoco está tan pletórico como parece. Recuerden que en 2016 le tuvieron que sustituir la vena aorta por una de origen animal, durante una operación a corazón abierto, y que durante la campaña electoral europea de 2019 fue operado de urgencia por una obstrucción severa en el intestino.
El patriarca está cada vez más delicado y sus cinco hijos, los dos primeros (Marina y Pier Silvio), fruto de su matrimonio con Carla Elvira Dall’Oglio, y los tres restantes (Bárbara, Eleonora y Luigi), fruto de su unión con la actriz Veronica Lario, están pelados para ver quién le sucede al frente del conglomerado empresarial, circunstancia que podría aprovechar Bolloré para darle la vuelta a la situación y ser él quien compre Mediaset. En definitiva, los hijos de Berlusconi no se van a endeudar para comprar el 28,8% que Vivendi tiene en Mediaset. Es demasiado dinero.
Bolloré y Berlusconi tienen poco en común ideológicamente hablando. Mientras el francés es un intelectual masón, progre, miembro del Nuevo Orden Mundial y capitalista, todo a un tiempo, el italiano es un vividor en estado puro, con todo lo que eso significa.