Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.
Este miércoles ha seguido declarando el teniente coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, quien ha insistido en que no hubo cargas policiales el 1-O y ha asegurado que la "resistencia pasiva" inicial se volvió violenta. Relató que se encontraron con grupos organizados y jerarquizados que usaron la violencia para impedir que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil accedieran a los centros para evitar el referéndum.
El teniente coronel ha asegurado que "en la mayoría de las actuaciones en las que hubo intervención hubo una actitud hostil y personas parapetadas en actitud de agresión y acometividad hacia nuestra fuerza" y que en otros casos "el grado de hostilidad fue tan elevado" que se recomendó "abortar la intervención" y retirarse. "En un Estado de derecho es imposible la convivencia ciudadana sin el respeto a la ley", ha concluido el teniente coronel.
El teniente coronel ha asegurado que "en la mayoría de las actuaciones en las que hubo intervención hubo una actitud hostil y personas parapetadas en actitud de agresión y acometividad hacia nuestra fuerza", ha dicho el coronel
Luego ha declarado como testigo Montserrat del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que se vio atrapada el 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía de la Generalitat durante un registro y que tuvo que salir por un edificio colindante.
Del Toro ha declarado que los Mossos d'Esquadra se negaron a establecer un cordón policial en la entrada de la Consejería. Ha asegurado que pidió un helicóptero para salir del edificio, pero que lo descartó después porque la azotea estaba llena de cables. "Le dije al magistrado, me tienes que sacar de aquí. Salir por la puerta no es una opción segura", ha explicado la secretaria judicial, a quien le ofrecieron una salida "por el teatro contiguo". "Preocupación tuve todo el día. Y miedo tuve a partir de las 21.30, cuando vi lo que había fuera".
Por cierto, mientras esto ocurría en el TS, dos agentes de paisano de la Guardia Civil se han personado en el Parlamento de Cataluña y han entregado un requerimiento de información ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el que se solicita "información sobre los gastos de los grupos parlamentarios en la XI legislatura", esto es, en la que se convocó el referéndum del 1 de octubre. Lógico: el citado juzgado investiga los preparativos del 1-O y las presuntas irregularidades del 'procés' desde febrero de 2017.