Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.
Hoy ha declarado el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López, en quien el major Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que acabó dirigiendo el cuerpo en la etapa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
López ha asegurado que el exconseller de Interior Joaquim Forn no dio ninguna instrucción sobre cómo debía actuar el cuerpo de Mossos en la jornada del referéndum ilegal. "Los mossos estábamos absolutamente dispuestos a cumplir con el mandato judicial", ha defendido. López ha recordado las advertencias que dieron al Govern para que no siguiera adelante con el 1-O por el peligro de "incidentes".
Ferrán López ha asegurado que en la reunión del 28 de septiembre, cuando advirtieron a Puigdemont del escenario de incidentes que podía producirse el 1 de octubre éste les respondió que si se producía ese escenario declararía la independencia el mismo día. "Creo que es una frase que recordamos todos, porque es difícil de olvidar", ha agregado después Ferrán López.