Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.
Hoy han declarado como testigos varios mandos y agentes policiales. El inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela, ha dicho que "los hechos de más gravedad (se produjeron) a partir de septiembre, de la convocatoria del referéndum y a partir de las leyes de desconexión". "Hubo varios incidentes en los que fuimos objeto de ataques, antes del 20-S, después con más importancia, también después del 1-O, y no han cesado, aunque entre septiembre y octubre fueron con más intensidad".
Asegura que en la 'Escola Pia' "los mossos obstaculizaron el trabajo de nuestros funcionarios. Uno con los brazos en cruz intentó impedir la entrada gritando que se dejara votar
"La ejecución material del referéndum se inició en los días 29 y 30, ocupando los centros de votación (...) Cualquiera lo veía". "Se organizaron un montón de actividades encubiertas (...) Fiestas de la música, fiestas del pijama, chocolatadas (...) Cosas que pueden ocurrir en algún colegio pero todas concertadas respondían a una organización coordinada".
El día 1 de octubre, ha relatado, "tuvimos incidentes en la mayoría de centros de votación a los que acudimos (...) Los más graves en Barcelona fue en el colegio 'Ramón Llull', ahí tuvimos siete heridos, costó entrar y mucho más salir. Nuestros policías sufrieron todo tipo de agresiones". "Hubo que hacer uso de pelotas de goma. Cuando salieron con el material intervenido fueron rodeados y perseguidos".
Asegura que en la 'Escola Pia' "los mossos obstaculizaron el trabajo de nuestros funcionarios. Uno con los brazos en cruz intentó impedir la entrada gritando 'dejadlos votar'".
"Aquello estuvo perfectamente organizado con participación de distintos estamentos sociales y políticos (...) Tenían información de nuestra llegada, y había barreras de gente que intentaban impedir la entrada o retrasarla para que quienes estaban en el interior se deshiciesen de elementos".
Hay 271 comunicados en los que Mossos d'Esquadra informan de la ubicación de nuestras unidades en la ciudad de Barcelona", ha añadido
Asegura que la actuación de los mossos fue "pasiva" y en algunos casos de "obstaculización" y recibían instrucciones de que se apartaran. "Los organizadores del referéndum tuvieron conocimiento exacto de los pormenores de la actividad de los Mossos. Esto posibilitó una organización que eludiese las medidas que se iban a tomar".
Ha añadido: "Hay 271 comunicados en los que Mossos d'Esquadra informan de la ubicación de nuestras unidades en la ciudad de Barcelona".
Los Mossos tenían instrucción de "identificar a todos los funcionarios de policía que encontraran trabajando", según el jefe policial, que ha afirmado que la exconsejera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí dirigía la resistencia a la labor policial el 1-O en su departamento.
"Aunque se ha intentado describir como resistencia pasiva, había gente que se mantuvo al margen pero una masa importante hacía una resistencia (...) Había una primera barrera, luego otra muralla de gente, y luego en el interior también hubo que vencer resistencia".