Miguel Ángel Fernández Ordoñez lo hizo todo bien durante su etapa como gobernador del Banco de España. ¿La salida a bolsa de Bankia y su posterior caída? La OPV “ha acabado bien”, ha dicho, y lo que provocó la caída de la entidad fue la segunda recesión que golpeó a España en 2012.
“El Banco de España no autoriza la salida a bolsa de la entidad, lo que hace es no oponerse”, ha declarado este lunes durante el juicio por la OPV de Bankia, al que ha acudido como testigo y después de que los consejeros de Bankia y BFA declarasen que hicieron lo que les manó el Banco de España.
MAFO se ha defendido asegurando que el supervisor no se mete en la gestión de las entidades y que su labor se limita a señalar lo que es ilegal. Olvida el exgobernador que los bancos, antes de sacar cualquier producto nuevo al mercado, tenían que pedir autorización al Banco de España. Si no contestaba –silencio administrativo-, significaba que daba su visto bueno, pero también podía prohibirlo. Hablamos, por ejemplo, de aumentar las comisiones por los recibos, o el lanzamiento de una cuenta remunerada. ¿Acaso no era eso entrar en la gestión de los bancos? No, el Banco de España no se limitaba a decir lo que era legal y lo que no.
Según MAFO, todo se empezó a torcer cuando Luis de Guindos comenzó a tomar decisiones. “Nos pusimos a su disposición de apoyarle siempre que no fuera ilegal”, ha señalado, para luego dar a entender que el exministro sobreactuó en la crisis de la entidad. “El 17 de abril nosotros aprobamos un plan condicionado a más saneamiento, cambio de gestores y más desinversiones”, ha explicado. “El problema es que el informe del FMI salta antes” y, a partir de ese momento, Guindos tomó las riendas del asunto que terminó con la inyección de 22.424 millones de euros de ayudas públicas. Efectivamente, puede que Guindos sobreactuara, pero eso no disminuye un ápice la responsabilidad del Banco de España.
El exministro declarará mañana, martes 26.