- Así que llegan más fusiones forzadas. Fusiones: la mejor manera de ocultar un fracaso de gestión.
- El Banco de España ya no pinta nada en el mundo bancario, ni en el europeo ni en el español.
- Y encima, parece atado a la precitada capitalización y por las fintech (Google), pero no por los fondos (banca en la sombra).
- Los fondos no gestionan… pero fastidian a los gestores bancarios.
El subgobernador del Banco de España,
Julio Alonso (
en la imagen), recordará el viernes 23 de junio, cuando tuvo que torear en la Universidad Menéndez Pelayo frente a un grupo de periodistas de diente retorcido que le preguntaron por el enigma de la intervención del Banco Popular y su venta al Santander.
Más. Hispanidad le pregunta que, dado que lo único que importa para competir es el tamaño (es la tesis de los reguladores bancarios europeos y españoles)
¿cuál es el tamaño mínimo para competir en el sector bancario español y en el europeo?
Alonso no se atreve a dar cifras pero advierte que
cualquier banco debe tener acceso a los mercados (que es lo que acaba perdiendo a los bancos) y con capacidad para crear unos servicios centrales, me imagino, gigantescos, que aseguren la liquidez.
Esas son las dos condiciones que definirían a un fondo, no a un banco. Es más: constituyen la imagen misma de un fondo, no de un banco, pero nos lleva, a la fuerza ahorcan, a que sólo los bancos grandes pueden sobrevivir. Y esto… estén bien gestionados o no. Porque el fondo no gestiona: pero posee una gran liquidez… y una gran capacidad para molestar al gestor.
Y el propio Alonso certifica:
"Los bancos pequeños lo van a pasar peor". Y esto, tanto para competir en España como para competir en Europa.
En plata, que
seguirán las fusiones, fusiones forzadas desde el poder… que es la mejor manera de ocultar todos los fracasos de gestión.
Y así llegamos al mapa actual del sector:
Lo dice
alguien poco sospechoso: el subgobernador del Banco de España, Julio Alonso: la banca española crece en solvencia pero desciende en rentabilidad (ROE). Y entonces, ¿qué tipo de banca estamos forjando?
Pues esta: tras la crisis financiera de 2008 nos volvimos locos. Para que el desastre no volviera a ocurrir
decidimos que los bancos tenían que ser muy grandes y tener mucho capital. ¿Y si no había negocio en el que invertir dicho capital? Eso no importa: más capital. Y si el banco sigue con su actividad, aumenta el capital pero no gana dinero otorgando préstamos y se le dispara la mora, ¿para qué sirve tener mucho capital?
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com