“¿Comunicó don Francisco González al Consejo la contratación de los servicios de las empresas del Sr. Villarejo?” Es la pregunta clave que ha dirigido Paulino García-Toraño al presidente de la comisión de Auditoría y Cumplimiento del BBVA, y consejero coordinador, José Miguel Andrés, durante la Junta de Accionistas del banco, celebrada este viernes en Bilbao.
El representante de Uniter, la asociación de exdirectivos del banco, ha solicitado que sea el propio Andrés quien respondiera a sus cuestiones. “Usted encabeza el contrapoder frente al ejecutivo”, le ha recordado.
¿Qué medidas tomó la comisión de Auditoría y Cumplimiento una vez conocidos los hechos?
Por eso, el exdirectivo del banco ha centrado su intervención en el consejero coordinador. ¿Considera normal que FG no informara a la comisión de Auditoría acerca de la contratación de las empresas de Villarejo? Y más: ¿Por qué el director de Auditoría Interna y/o el director de Cumplimiento Normativo no le informaron del asunto? En cualquier caso, ¿qué medidas tomó la comisión de Auditoría y Cumplimiento una vez que se conocieron los hechos?
El papel de José Miguel Andrés es crucial en todo este asunto, tal y como lo explicamos el jueves en Hispanidad. “Los estatutos otorgan muchas atribuciones, pero también muchas responsabilidades”, le ha recordado Paulino a Andrés. Y como colofón final, el exdirectivo ha exigido que el alejamiento “temporal” de FG “se convierta en definitivo". Es decir, que no vuelva a disfrutar de despacho con gimnasio, chófer, avión, guardaespaldas y catering… con cargo a los accionistas.