Este martes, la Junta de Ebro Foods ha deparado pocas sorpresas, puesto que ningún accionista ha intervenido y se han aprobado todos los acuerdos. Lo más interesante ha sido el encuentro posterior que su presidente, Antonio Hernández Callejas, ha tenido con los medios, donde la situación política no ha sido una cuestión ajena. De hecho, mientras se celebraba la Junta, Mariano Rajoy ha anunciado que deja la presidencia del PP. Al hilo del nuevo Gobierno del PSOE, Hernández Callejas ha afirmado: “Esperemos que la gente sea sensata y se tomen medidas que no destruyan lo que se ha conseguido”, pues hemos podido salir de la crisis. “Si el nuevo Gobierno es capaz de hacerlo, sería optimista; si lo desmantela, sería un error”, ha añadido. ¡Tome nota, señor Sánchez!
Las ventas del líder mundial en arroz y segundo fabricante de pasta “van francamente bien” en España, ha subrayado Hernández Callejas. “El mercado está flat (plano), pero nosotros estamos creciendo, sobre todo, en productos de mayor valor añadido”, ha añadido. Concretamente, la marca de pasta premium Garofalo lo está haciendo a doble dígito.
El presidente de Ebro Foods también ha hablado sobre la situación política de Italia, donde no detecta una preocupación extrema por los cambios. “Están acostumbrados a las crisis y no la veo abandonando el euro”, aunque últimamente “le estaba costando despegar” económicamente.
A final de año, seguramente habrá una nueva incorporación y esperan crecer en productos orgánicos y Bio y en frescos
Para este año, Ebro Foods va a actuar de forma similar a como lo hizo en 2017, pues culminará su plan estratégico 2016-2018. “Estamos estudiando algunas operaciones. A final de año, seguramente, habrá una nueva incorporación”, ha anunciando Hernández Callejas, que cerró la compra de Bertagni por 130 millones de euros el pasado enero. Esperan crecer en productos orgánicos y Bio, donde el objetivo es superar los 100 millones (ahora están en 40 millones, y en frescos, donde ya son los segundos del mundo en pasta fresca gracias a Bertagni.
Sin perder de vista el crecimiento en los países de su foco (EEUU, Europa y Canadá), quieren entrar en mercados como: India -están acabando su primera planta de pasta y este sector tiene un potencial importante-, Camboya y Vietnam. Además, en Tailandia tienen un hub de distribución. Actualmente, las ventas en Asia representan el 2,2% del total del grupo y “al menos, esperamos llegar al 5% en un plazo corto”, anuncia Hernández Callejas.
Un panorama distinto es el de Egipto, donde está complicado que se vuelvan a permitir las exportaciones y parece más probable que sea sólo un país importador. Ebro Foods invirtió allí 9 millones de euros, pero no ha sido una inversión rentable y su presidente ha señalado que “en un momento dado le gustaría reorientarla”.
Los accionistas han aprobado mantener el dividendo en 0,57 euros por acción, es decir, en la misma cuantía que el año pasado, lo que supone un desembolso de 88 millones. Todo ello a pesar de que con la reforma fiscal de Trump se ahorrarán entre 15 y 18 millones de dólares (entre 12,85 y 15,42 millones de euros) en impuestos. Además, han ratificado los nombramientos como consejeros de Corporación Financiera Alba y María Carceller; y han reelegido como consejeros a Hernández Callejas, Demetrio Carceller, Alimentos y Aceites S.A., Fernando Castelló, José Ignacio Comenge y Empresas Comerciales e Industriales Valencianas S.L.