La Junta de Accionistas de FCC celebrada este miércoles en Madrid ha contado con la participación del 90,827% del capital, algo inusual entre las cotizadas españolas, aunque se explica por el 61,1% que posee Carlos Slim -perdón, el ingeniero Carlos Slim-, al que hay que sumar el 20% que mantiene Esther Koplowitz. Por cierto, el mexicano no ha acudido a la cita.
Ha sido la Junta más alegre desde 2013, año en el que la compañía suspendió el dividendo. “Será éste el primer dividendo que repartimos desde la suspensión del mismo en 2013. Los accionistas estamos de enhorabuena”, ha resaltado la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz. La compañía está ilusionada, incluso, con el mercado inmobiliario en España.
Una vez lograda la estabilidad financiera de la compañía, llega el momento de acometer nuevas inversiones. En un encuentro posterior con los medios de comunicación, Pablo Colio ha hecho hincapié en esta idea. “No hay desinversiones en este momento. Es momento de inversiones”, ha señalado.
No hay desinversiones en este momento. Es momento de inversiones
En este contexto, la compañía está unificando todos los contratos de medioambiente (los que tiene firmados por las distintas filiales del grupo) en FCC Medioambiente. ¿Se trata de un movimiento previo para la venta parcial de esa división, como ha sucedido con Aqualia? Sin descartar completamente esa posibilidad Colio ha explicado que se trata, más bien, de facilitar la búsqueda de financiación para Medioambiente al margen de la matriz del grupo.
En cualquier caso, la cotización de FCC en bolsa se ha disparado un 4,24% y ya vale 4.240 millones de euros. Y el dividendo supone un alivio para el apalancamiento de Esther Koplowitz.