• El Ceo del grupo afirma que "siguen abiertos a una solución", pero critica que las concesionarias no estén en la discusión entre Fomento y bancos acreedores.
  • El presidente, Rafael del Pino subraya la apreciación del valor en bolsa (del 17,4%) y la retribución al accionista (510 millones de euros) que se dieron en 2014.
  • Los accionistas aprueban por segundo año consecutivo la distribución de un dividendo flexible de 0,696 euros/acción mediante dos ampliaciones de capital.
  • También habrá una reducción de capital social a través de la compra de 18 millones de acciones propias (2,46% del capital).
  • Howard Lee Lance podrá sentarse como consejero independiente, ocupando la silla que dejó Gabriele Burgio, y Deloitte seguirá siendo la firma auditora.

Este viernes ha tenido lugar la Junta General de Accionistas de Ferrovial, una ocasión que no ha desaprovechado el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás (en la imagen junto a Rafael del Pino), para mandar un nuevo recadito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación al asunto de las radiales en quiebra, como hizo el mes pasado en la presentación de resultados.

Meirás ha afirmado que siguen "abiertos a una solución", pero el deterioro del activo (la radial R-4 que gestiona) y las resoluciones judiciales hacen más difícil un acuerdo y acercan las radiales a la liquidación. El Ceo también ha criticado que las concesionarias no estén en la discusión que mantienen actualmente Fomento y los bancos acreedores, la cual se centra en subir el tipo de interés que se devengará cuando se aplique una quita del 50% de la deuda total hasta hacerlo similar al que paga el Tesoro.

Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha sido menos reivindicativo y se ha limitado a destacar los logros obtenidos en 2014, un buen año "en incremento de ventas, generación de caja y número de pedidos", entre otros. Los cuales han permitido que Ferrovial sea "hoy una compañía más sólida" y con una fuerte presencia internacional. Del Pino también ha aprovechado su discurso para subrayar la apreciación del valor en bolsa (del 17,4%) del grupo, así como la retribución al accionista (510 millones de euros) que tuvieron lugar el año pasado.

Los accionistas han aprobado por segundo año consecutivo la distribución de un dividendo flexible equivalente a 0,696 euros por acción, que es un 3,5% superior al de 2013 (0,672 euros/acción). Todo ello mediante dos ampliaciones de capital liberadas que se harán emitiendo nuevas acciones ordinarias por un valor de 0,20 euros y sin prima de emisión. La primera, ascenderá a un máximo de 227 millones y la segunda, a 302,5 millones.

La Junta de accionistas también ha dado su visto bueno a una reducción de capital social. Esta se hará a través de la compra de 18 millones de acciones propias (2,46% del capital) para su amortización y cuya inversión máxima será de 250 millones.

Los accionistas también han aprobado el resto de puntos de orden del día, incluidas las cuentas anuales y la gestión desarrollada por el Consejo de Administración. Entre estos puntos también destaca la ratificación del ingeniero estadounidense Howard Lee Lance, que ya podrá sentarse como consejero independiente, ocupando así la silla que dejó el expresidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio. Recuerden que Howard Lee Lance fue designado por cooptación el pasado 18 de diciembre y con anteriroridad fue presidente y Ceo de Harris Corporation, así como asesor de Blackstone. Además Deloitte seguirá siendo la firma auditora.

Sólo dos accionistas han querido hacer preguntas, el primero sobre la radial R-4 y el segundo, en relación a la remuneración del Consejo de Administración, que ha ascendido a 1,8 millones y al incluir a los consejeros ejecutivos, a 13,6 millones.

En cuanto a los planes para 2015, Ferrovial seguirá centrado en el negocio internacional y busca compras estratégicas que le permitan crecer, ya que su capacidad de inversión se ve apoyada por los 4.000 millones de liquidez y los más de 2.600 millones de caja. Unos planes que se ajustarán a sus principales objetivos para este año: "crecimiento rentable, disciplina financiera y gestión operativa vigilando la generación de caja. Todo ello con un compromiso con la sociedad", según ha afirmado Meirás. Mirarán sobre todo al área OCDE, pero prestarán atención a las oportunidades que puedan darse en Arabia Saudí. El Ceo de Ferrovial prevé que la cartera de construcción caiga en España y se incremente en Polonia. Hasta ahora, el único proyecto que se conoce es que participará en la construcción del túnel bajo el Támesis en Reino Unido.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com