- Hay que vender seguros por internet, no por teléfono.
- Así, en 2020, el 7% de las todas las ventas de Mapfre se harán por internet. (Ahora es el 1%).
- La aseguradora no se marchará de Venezuela. De hecho, no ha destinado ninguna provisión específica por si abandona el país.
- En cinco años, el 75% del negocio del grupo estará fuera de España. Ahora ya es el 70%.
- Cambios en la cúpula de México, Colombia y Costa Rica.
Para simplificar: el negocio asegurador tiene tres modelos. A saber: el tradicional, de venta de seguros a través del propio canal asegurador o de bancaseguros; el modelo de venta telefónica –tipo Línea Directa- y el modelo Verti, el de venta por internet. Efectivamente, es simplificar mucho el sector, pero sirve para explicar que de los tres modelos, el de venta por internet es el del futuro, aunque todavía no ha logrado ser rentable. Al menos es lo que opina Antonio Huertas (en la imagen).
"Dedicaremos especial atención al crecimiento del negocio directo digital y esperamos que en 2020, al menos el 7% de nuestras ventas mundiales provengan de este canal, frente al 1% actual", ha señalado el presidente de Mapfre a los accionistas este viernes, durante la junta general. Es decir, hay que vender seguros por internet, no por el canal telefónico, superado por las nuevas tecnologías.
¿Qué ocurrirá con Venezuela? ¿Se marchará Mapfre de aquél país? El vicepresidente primero de la aseguradora, Esteban Tejera, ha asegurado que la compañía seguirá en el país, a pesar de la situación económica y política que atraviesa. De hecho, la aseguradora no ha provisionado una posible salida de aquél mercado. "Sólo le pido, Sr. presidente, dignidad", le ha dicho un accionista a Huertas, en relación a Venezuela.
En cualquier caso, la expansión internacional continúa. Si en 2014, el 70% del negocio estaba fuera de España, en 2020 ese porcentaje aumentará hasta el 75%. Mapfre es cada vez más global.
Cambios en la cúpula de México, Colombia y Costa Rica, todos relacionados entre sí. Veamos, el hasta ahora consejero delegado de Mapfre en Colombia, Raún Fernández Maseda, se jubila después de más de 20 años en la empresa. Le sustituye José Carpio, hasta hoy máximo responsable de la aseguradora en México. Y a éste le sustituye Jesús Martínez Castellanos, que lleva 26 años en la empresa. Entre otros cargos, ha sido director comercial de Mapfre Vida y Ceo de Mapfre Empresas.
Por su parte, Roy Medina, hasta ahora gerente financiero y administrativo del grupo en Honduras, ha sido nombrado gerente de Costa Rica. Sustituye a Carlos Granjel, que pasa al equipo de México. En definitiva, cambios 'naturales' -provocados por una jubilación- y de promoción interna. Así es Mapfre.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com