Insisto: las juntas telemáticas restan protagonismo a los minoritarios -el poco que tenían- y protegen al consejo de administración, al presidente y al Ceo, principalmente, de las quejas, en vivo y en directo, de los accionistas. La junta de Mediaset, celebrada este miércoles, ha sido un buen ejemplo de ello.

Y es que con un cuórum del 73,6% del capital, ningún accionista se ha molestado en intervenir, ni siquiera para preguntar sobre la fallida fusión de la compañía con la matriz italiana o sobre las perspectivas para este 2021, que ha comenzado peor de lo esperado, como afirmó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Nada de nada, para mayor tranquilidad de Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España.

Para el Ceo, Paolo Vasile, 2021 “será el primer año de una nueva época”, lo que recuerda al “reseteo” (reinicio en español) anunciado en Davos. Pues qué quiere que le diga, don Paolo: me conformo con volver a 2019. A lo mejor el Ceo de Mediaset se refería a una nueva tele, sin basura, pero no creo, porque se ha referido a 'La Isla de las Tentaciones’ como “hito televisivo”. Ya saben: mujeres y hombres casi desnudos compiten en demostrar sus capacidades intelectuales.

Por cierto, a sus 67 años, Vasile ha dado muestras de debilidad memorística. Durante su discurso, se jactó de haber superado 2020 -la caída publicitaria, por ejemplo- “sin la ayuda de nadie”. Don Paolo: ¿y la ayuda extraordinaria de 15 millones de euros que otorgó el Gobierno a las televisiones?

Vasile se hace mayor.