El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó el martes a Pekín, donde probablemente informará al presidente chino, Xi Jinping, sobre su cumbre de la semana pasada con el mandatario estadounidense, Donald Trump, mientras Washington y Seúl acordaron suspender una ejercicio militar conjunto, informa Reuters.
Este es el tercer viaje de Kim a China este año, una semana después de su reunión histórica con el mandatario estadounidense en Singapur.
Trump acordó trabajar con Kim para completar la desnuclearización de la Península Coreana, ofreció proporcionar garantías de seguridad al régimen norcoreano y se comprometió a poner fin a unos "juegos de guerra" que Pyongyang y Pekín siempre han considerado provocativos. Corea del Sur y el Pentágono anunciaron que detendrían el ejercicio militar Freedom Guardian fijado para agosto.
Trump acordó trabajar con Kim para completar la desnuclearización de la Península Coreana
En una decisión inusual, los medios estatales chinos anunciaron la visita de Kim y dijeron que se quedaría por dos días. Anteriormente, China solo confirmaba que Kim había visitado el país después de abandonarlo. No se proporcionaron otros detalles.
Un viaje de Kim a China para discutir su cumbre con Trump había sido anticipado ampliamente en círculos diplomáticos. Pekín es el principal respaldo diplomático y económico de Corea del Norte, pero se ha molestado por las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang. China ha acogido con satisfacción la mejoría en las relaciones entre Washington y Pyongyang, y se ofreció a colaborar.
Pekín se ha mostrado particularmente complacido por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares, que China ha impulsado durante mucho tiempo bajo su propuesta de "suspensión dual", bajo la cual Corea del Norte frenaría sus pruebas de armas y Estados Unidos y Corea del Sur detendría sus ejercicios militares.
Pekín se ha mostrado particularmente complacido por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares
"Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.
Una declaración del Pentágono confirmó la suspensión y agregó que habrá una reunión entre los secretarios de Defensa y Estado, así como del asesor de seguridad nacional de Trump sobre el tema esta semana.