Zegona ha visto truncada su aspiración de extender Euskaltel por todo el territorio nacional. El fondo británico, que posee el 15% del capital, por detrás del 21,3% que controla Kutxabank -o sea, el PNV-, anunció a finales de octubre su intención de aumentar su participación hasta el 29,9% -umbral para no tener que lanzar una opa sobre el cien por cien de la compañía- y superar así a la entidad financiera. Para lograrlo, Zegona debía ampliar capital.
Eso es, precisamente, lo que no ha conseguido y lo que ha comunicado este viernes a la CNMV. La razón, el “deterioro de la situación de los mercados de capitales durante el periodo transcurrido desde el inicio de la operación”, señala el fondo en el hecho relevante.
Ahora, Zegona se conformará con un pacto con el fondo Talomon Capital para sumar el 2,4% de la teleco
Ahora bien, Zegona no se da por vencida y ha anunciado que su estrategia en la operadora “continúa centrada en incrementar su participación y emplear su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el consejo de administración y la dirección de Euskaltel”, explica. De forma paralela -estos chicos no descansan- han llegado a un acuerdo con el fondo Talomon Capital, accionista de Zegona y de Euskaltel (entre el 1% y el 2%), para sumar hasta el 2,4% del capital de la teleco, con lo que su participación aumentaría hasta el 17,4%.
¿Comprenden? Los mercados están muy mal pero no para Zegona ni para Talomon. En definitiva, los británicos se han topado con el PNV, que no quiere perder el control de Euskaltel. El sueño del quinto operador tendrá que esperar.