• Bancos y aseguradoras cada vez lo tienen más claro.
  • Los bancos lo tienen claro: se quedan con vida y pensiones; seguros generales para las aseguradoras.
  • Se entiende que vida y previsión tienen un cariz más financiero, pero coches, hogar, automóvil, sanidad… eso es otro negocio.
  • Mientras, dentro del sector seguros, continúa la alternativa entre los modelos de Mapfre y Mutua: ¿Hay que competir por precio?
Kutxabank contra corriente, Goyo Villalabeitia (en la imagen) se ha soltado la melena (como es tan rockero): el presidente de la entidad vasca ha decidido, él solito, sin apoyatura de compañía de seguros alguna, lanzar una agresiva campaña de descuentos en seguros de vida, hogar y automóvil. Con esto se rompe uno de los consensos a los que han llegado los sectores de banca y seguros y que podríamos resumir así: seguros de vida y pensiones son propios de la banca porque tienen bastante de financieros. El resto, los seguros generales, automóviles, hogar, sanidad, quedan para las aseguradoras. Kutxabank quiere competir en generales. Será interesante comprobar qué ocurre. Y todo ello dentro del otro dilema, el del propio negocio del seguro, representado por los modelos Mapfre frente a Mutua. Incluso los monstruos internacionales presentes en España Allianz o Axa, miran de reojo la batalla. En pocas palabras, Mutua Madrileña ha decidido competir por precio, al igual que Línea Directa en el ramo del seguro por teléfono. Y les va a bien. De hecho, le han quitado cuota de mercado al rey español del seguro, a Mapfre. De hecho, la empresa que lidera Antonio Huertas asegura que le importa un bledo: no piensan jugar con precios al borde de las pérdidas. Sin embargo a Mutua le va bien, y Línea directa es lo que ha hecho expresar a muchos que Bankiner es una marca bancaria, filial de la aseguradora Línea Directa. En cualquier caso, no sabemos si a Villalabeitia le irá bien, pero es cuestión de no perder ripio. Eulogio López eulogio@hispanidad.com