El Pleno del Congreso aprobó ayer sin ningún voto en contra una moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a cambiar la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, y a los Parlamentos regionales a modificar sus respectivos Estatutos para eliminar el aforamiento de sus diputados. La moción recibió el apoyo de PP, PSOE, Compromís y Nueva Canarias. El resto de los grupos se abstuvo.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró un "fraude" el anuncio de Sánchez acerca de los aforamientos y tildó de "broma" dejar fuera los delitos relacionados con la corrupción.
Rivera consideró un como fraude el anuncio de Sánchez acerca de los aforamientos
La portavoz del PP, Beatriz Escudero, acusó a Sánchez de abordar con "frivolidad y ligereza" la reforma constitucional para tapar sus "carencias". Podemos consideró "insuficiente" la propuesta exprés de Sánchez y pidió un "debate serio" para una reforma estructural de la Constitución y someterla a referéndum. El PDECat consideró "indispensable" que Sánchez se ponga en contacto con los partidos para aprobar una reforma constitucional. ERC habló de "cortina de humo" y reclamó el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña en la Carta Magna.
El PNV presentó una enmienda, rechazada por Ciudadanos, para suprimir todos los aforamientos, incluidos los de los miembros de la Familia Real, y acabar con la inviolabilidad del Rey. El diputado peneuvista Mikel Legarda advirtió: "No cuenten con nuestro grupo para operaciones de marketing político".
Para el PP, la Corona no se toca
Por su parte, la Asociación Judicial ‘Francisco de Vitoria’ (AJFV) ha manifestado, a través de un comunicado, que “acogería positivamente” la eliminación de los aforamientos anunciada por el presidente del Gobierno en los días pasados, si no fuera porque “duda de la finalidad de la propuesta”, al sugerir que tiene “fines electoralistas”.
Y es que la AJFV advierte de que para que esta iniciativa prospere, se requiere de una mayoría parlamentaria muy amplia, de la que carece el actual partido en el Gobierno.
Además, recuerda al partido en el Gobierno que no sería necesario eliminar los aforamientos si no se opusiera a la reforma del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ de procedencia judicial (12 de 20) para que fueran elegidos íntegramente por los jueces y magistrados y no por los políticos.