La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días a Iñaki Urdangarin para ingresar en prisión y cumplir condena de cinco años y 10 meses por corrupción que le impuso este miércoles el Supremo, según han informado fuentes judiciales a TVE. El marido de la infanta Cristina estaba citado este miércoles para que el tribunal del caso Nóos le comunicase la orden de ingreso en prisión.
Al ser un ingreso voluntario, durante este tiempo el exduque no tendrá la movilidad limitada y podría volver a Suiza hasta la fecha en que se materialice su ingreso.
La normativa penitenciaria establece que cualquier persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente
Urdangarin podrá personarse con la orden de prisión en la cárcel española que elija para iniciar el cumplimiento de la pena impuesta por el Tribunal Supremo (TS), porque la normativa penitenciaria establece que cualquier persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.
Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al módulo más adecuado.
De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle de centro si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar su seguridad.
Por otro lado, la defensa del exduque de Palma no ha revelado por el momento si va a presentar recurso ante el Tribunal Constitucional.
De ser así, cabría una remota posibilidad de que la ejecución de la pena se suspendiera, aunque el criterio del TC es de cumplimiento cuando las condenas superan los cinco años de cárcel. Aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión.
Al igual que Urdangarin, también estaban citados este miércoles su exsocio Diego Torres y el ex presidente balear Jaume Matas para recoger su orden de ingreso. Torres ha sido el primero en llegar a la Audiencia de Palma, a las 9.01 horas. También el exsocio de Urdangarin tiene cinco días para ingresar en prisión para cumplir la condena de cinco años y ocho meses por el caso Nóos.