Finalmente, Josu Ternera deberá permanecer en prisión, al menos hasta el próximo miércoles, cuando tendrá lugar la vista ante la Cour d' Apple por las peticiones de entrega españolas, informa la Fiscalía General de París. Cabe recordar que los franceses liberaban durante la mañana del miércoles al etarra Josu Ternera, bajo una serie de condiciones, por motivos de salud. Ahora bien, se vieron obligados a retener al vasco debido a una euroorden emitida por la Audiencia Nacional que pedía su extradición y, así, Ternera pasaba la noche en las dependencias de la Dirección General de Seguridad e Interior.
España trata de evitar que se repita el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos, hoy en Venezuela
A la hora de lanzar la euroorden, aludía España a la investigación en la que Ternera está implicado por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 –en el que murieron once personas, cinco de ellas niños–, así como su supuesta participación en el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta, el 25 de junio de 1980 en Vitoria.
Tras 17 años en la clandestinidad, el etarra fue detenido en mayo en la localidad de Sallanches, los Alpes franceses. Francia le concedió la libertad hasta que España se manifestó en contra. Y es que no sería la primera vez que un miembro de ETA evade a la justicia. José Ignacio de Juana Chaos se dio a la fuga en 2010, mientras se encontraba en libertad condicional en Irlanda del Norte a la espera de que se resolviese su entrega a España para afrontar una causa pendiente. Al igual que Ternera, se encontraba sin pasaporte y teniendo que presentarse a diario en comisaría. Hoy en día, aunque no se conoce la zona exacta, se sabe que se encuentra en Venezuela.