- La compañía pertenece al banco de inversiones canadiense Forbes&Manhattan y ve "lamentable" la resolución del concurso a favor del grupo México-Minorbis.
- Critica la “parodia de transparencia" y que no ha habido un proceso de apertura pública de las ofertas presentas.
- Por su parte, desde la Junta de Andalucía presumen de haber hecho el proceso con la "máxima transparencia y sin injerencia de nadie".
- Recuerden que el elegido para explotar la mina sevillana es la agrupación México-Minorbis, formada por la contaminante Grupo México y la cordobesa Magtel.
Hace unos días se confirmaba lo que Hispanidad señaló el mes pasado, pues la Junta de Andalucía adjudicaba Aznalcóllar a una empresa contaminante. Concretamente, a la agrupación empresarial México-Minorbis, formada por la compañía cordobesa Magtel y la contaminante Grupo México -culpable del vertido de ácido y minerales al río Sonora que se produjo el pasado verano en el estado azteca del mismo nombre-. Sin embargo, la batalla por explotar el complejo minero sevillano aún no ha terminado.
El pasado lunes, la otra pujadora en el concurso público internacional y que resultó perdedora del mismo, Emerita Resources, dio un paso al frente y recurrió la adjudicación de Aznalcóllar, como informó el Diario de Sevilla. Esta compañía española, creada en 2012, está especializada en actividades de exploración y explotación de recursos mineros, pertenece al banco de inversiones canadiense Forbes&Manhattan y tiene como presidente y consejero delegado al geólogo onubense Joaquín Merino-Márquez.
Emerita Resources calificó de "lamentable" la resolución del concurso público internacional a favor del grupo México-Minorbis. También criticó la "parodia de transparencia" del acto retransmitido por 'streaming' y que se ciñó a la lectura de un acta "que ya estaba preparada". Además también señaló que no ha habido un proceso de apertura pública de las ofertas presentas.
Precisamente, por este asunto ha sido preguntado este martes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. Este ha presumido de que el proceso de adjudicación del complejo minero sevillano se ha hecho con la "máxima transparencia y sin injerencia de nadie". También ha aprovechado para agradecer el trabajo de los funcionarios de la comisión técnica y ha comentado que si alguien cree que sus intereses han podido ser "ilegalmente tratados", tiene la posibilidad del recurso.
Sin embargo, no ha querido entrar en el presentado por Emerita Resources, afirmando "yo ahí no entro y me fío de mis funcionarios", pues, en su opinión, desde la Consejería se ha actuado "con total escrupulosidad". Veremos si es así o no, cuando se resuelva el recurso presentado, pero el socialista Sánchez Maldonado debería tener más cuidado con lo que dice, pues su compañero Antonio Miguel Carmona dijo que ponía las manos en el fuego por Tomás Gómez y al día siguiente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cesó a Gómez.
Cristina Martín