El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, nunca quiso formar parte de ningún consorcio bursátil porque entendía que la bolsa española tenía un activo con un potencial prometedor: el mercado iberoamericano. Con esa idea, con la de potenciar ese mercado bursátil, en diciembre de 1999 creó Latibex, para valores hispanoamericanos, una apuesta que aun hoy es más en promesa que realidad.
En cualquier caso, y tras dejar Zoido sus funciones ejecutivas (25 de abril de 2019) que asumió el consejero delegado, Javier Hernani, parece que ha llegado la hora de la integración. Y no le faltan pretendientes. Por un lado, Euronext, la sociedad que gestiona las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, cuyo interés lo ha confirmado este lunes BME mediante un hecho relevante remitido a la CNMV a primera hora de la mañana de este lunes. Hasta ahora, solo había rumores.
Las acciones de BME se han disparado más de un 37%, hasta los 34,86 euros por título, precio superior al de la opa de SIX. Y es que los inversores no descartan que Euronext lance una contra oferta por BME que alcance, o incluso supere, los 3.000 millones de euros
Pero la que ha mostrado más interés ha sido la bolsa de Zurich (SIX Group), que esta mañana, poco después del hecho relevante de BME sobre Euronext, ha lanzado una opa amistosa sobre la bolsa española a un precio de 34 euros por acción, esto es, una prima del 34% respecto al precio de cierre del viernes y que valora BME en 2.843 millones de euros frente a los 2.124 millones que capitalizaba el viernes.
A BME le parece bien la oferta. “En una valoración preliminar, y sin perjuicio de que puedan existir ofertas competidoras, el Consejo de Administración, con el asesoramiento de Morgan Stanley (quien ha tenido en cuenta la visión de BME sobre su propio negocio), considera que inicialmente el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde el punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME”, señala el comunicado.
Las acciones de BME se han disparado más de un 37%, hasta los 34,86 euros por título, precio superior al de la opa de SIX. Y es que los inversores no descartan que Euronext lance una contra oferta por BME que alcance, o incluso supere, los 3.000 millones de euros.