Una muestra más de lo cara que va a salir a España la política verde del Gobierno Sánchez, ahora en funciones: España suma ya seis meses consecutivos importando más energía de la que exporta, según el Boletín mensual de energía eléctrica correspondiente a abril, que elabora Red Eléctrica (REE). Y eso que aún no han cerrado las centrales de carbón ni las nucleares…
En concreto, las exportaciones de energía han alcanzado los 732 GWh (gigavatio-hora) en abril, mientras las importaciones han ascendido a 1.823 GWh. Por tanto, el saldo importador ha sido de 1.091 GWh. Asimismo, la generación ha ascendido a 18.750 GWh, pero ha sido insuficiente para cubrir la demanda (19.477 GWh). La cosa no pinta bien, porque, entre otras cosas:
- A partir de 2020, sólo se mantendrán cinco de las 15 centrales de carbón que funcionan actualmente, con la meta de que en 2050 se llegue a la descarbonización total de la economía. Un tipo de energía que ha representado el 9,4% de la potencia total instalada en España (98.415 MW -megavatios-) y ha aportado el 3,9% de la generación en abril.
- Como bien saben, el Gobierno Sánchez ha pactado el cierre ordenado de los siete reactores nucleares que están operativos entre 2027 y 2035. La nuclear ha sido un mes más, la primera energía en producción eléctrica (24,6%), con sólo una potencia instalada del 7,2%.
- Y por si esto no bastara, no se puede olvidar al ciclo combinado, el tipo de energía que cuenta con el mayor porcentaje de potencia instalada (25%) y que ha aportado el 14,5% de la producción de electricidad. Sin embargo, las gaseras sufren por la falta de los pagos de disponibilidad (se han visto privadas de 250 millones de euros desde el segundo semestre de 2018), la cual dificulta la cobertura de sus costes fijos.
Al hilo del ciclo combinado, conviene destacar que hace un tiempo, REE presumía de sobrecapacidad instalada de gas. Es más, llegaba a hablar de que se podía prescindir de unos 8.000 MW. Sin embargo, ahora la realidad es bien distinta: se necesita toda la capacidad instalada. Y ojo, el panorama podría ponerse aún peor, pues con el cierre de carboneras y nucleares, se necesitarán muchas, muchas renovables y seguramente, más importaciones de energía. La calculadora del Gabinete Sánchez funciona... de maravilla.
Y ojo, a la energía en los territorios extrapeninsulares. En Baleares, el ciclo combinado ha cubierto el 20,9% de la demanda mensual, tras el carbón (28,4%) y la cogeneración (27,9%); y en Canarias, el 32,8%.