• La crisis de los refugiados divide a la Gran Coalición en Alemania.
  • La reunión que mantuvo el domingo la canciller Angela Merkel con los líderes de la CSU y el SPD, terminó sin resultados concretos.
  • Merkel es partidaria de mantener la política de puertas abiertas a los demandantes de asilo, pero la CDU quiere más controles y el SDP mayor eficacia en la gestión de la crisis.
  • Mientras, los ataques a los refugiados se incrementan considerablemente en Alemania en los meses recientes.
Más de 218.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en octubre, un "récord mensual" que casi iguala el número del conjunto de 2014, informó este lunes a AFP el portavoz de Acnur, Adrian Edwards. Con las llegadas de octubre, ya son más de 744.000 los inmigrantes que se aventuraron en el Mediterráneo este año para trata de alcanzar Europa. Así que la tragedia de los refugiados, lejos de disminuir, aumenta. Y mientras, la acogida de refugiados en Alemania ha instalado una zona de turbulencias en la Gran Coalición alemana. La reunión sobre el tema que mantuvo el domingo la canciller Angela Merkel con los líderes de la CSU y el SPD, terminó sin resultados concretos. Merkel es partidaria de mantener la política de puertas abiertas a los demandantes de asilo, la CDU quiere más controles y el SDP mayor eficacia en la gestión de la crisis, informan agencias. Antes de la reunión, Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán y líder del SPD (socialdemócratas) explicaba así su propuesta: "Queremos un acuerdo entre el Gobierno federal y los estados regionales donde deberían construirse los centros de acogida. En vez de crear una enorme zona de tránsito en la frontera, sería mejor construir varios centros por todo el país para recibir a los refugiados y crear zonas de espera donde contabilizar las llegadas, registrarlos y distribuirlos a partir de allí". Este jueves -Merkel, Gabriel y Seehofer- se volverán a sentar juntos para seguir discutiendo. De momento, las autoridades alemanas y austriacas han acordado limitar el paso de refugiados entre los dos países a cinco puntos fronterizos. Berlín estima que durante todo el año 2015 Alemania habrá recibido un millón de refugiados. Pero un asunto grave y lamentable a tener en cuenta en esta crisis es que los ataques contra los refugiados se han incrementado considerablemente en Alemania en los meses recientes, publican agencias. Este domingo, varios atacantes enmascarados mataron a golpes de bate a dos sirios que solicitaban asilo en la ciudad de Wismar, en el oriente de Alemania, informó la policía. Las autoridades de la ciudad de Rostock informaron que los sirios, cuyo nombre no se ha difundido, estaban afuera de su refugio el sábado en la noche cuando el grupo empezó acosarlos y apalearlos. Después, los atacantes huyeron y los dos agredidos fueron hospitalizados. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com