La Audiencia de Madrid ha archivado este lunes y de manera definitiva la causa del fallecimiento de Mmame M., en marzo de 2018. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el mantero senegalés de 35 años murió por causas naturales y su fallecimiento no fue provocado por ninguna persecución policial.
Es más, según los magistrados, “no se desprende el más mínimo vestigio de que el fallecido se hubiese visto sometido personalmente a ningún tipo de hostigamiento o persecución policial previa que pudiera haber desencadenado los letales efectos de la patología cardíaca que presentaba”. “La policía ni siquiera perseguía al posteriormente finado y a su acompañante, sino a otras personas distintas, aunque aquellos decidiesen alejarse corriendo del lugar por miedo a ser identificados”, señala el auto.
Todo lo contrario de lo que afirmó Rommy Arce, que lideró las protestas y movilizaciones contra los agentes que, no sólo no provocaron la muerte de Mmame sino que intentaron salvarle. Así, la ex edil de Ahora Madrid y actual candidata de los Anticapitalistas al Ayuntamiento de la capital, se sentará en el banquillo, acusada de injurias a los agentes. Tras sus declaraciones, en marzo de 2018, se produjeron disturbios en el barrio madrileño de Lavapiés, con un balance nada despreciable: seis detenidos, veinte heridos, quema de contenedores, rotura de mobiliario urbano, asalto a sucursales bancarias… incluso, fueron apedreados vehículos del Samur-Protección Civil y de los Bomberos.