- Los nacionalistas fueron desalojados a la fuerza por los Mossos.
- A medianoche de este lunes terminó el plazo marcado por un Juzgado de Huesca para que Cataluña devuelva las obras de arte a Aragón.
- Así que los técnicos del Gobierno de Aragón empaquetan desde la madrugada de este lunes las 44 piezas.
Un centenar de personas que protestaban por el traslado de las obras de arte sacro de
Sijena de Cataluña a Aragón por orden de un juez han sido desalojadas por la fuerza por los
Mossos, que han llegado a utilizar las porras contra los concentrados, informa
RTVE.
El momento de mayor tensión se ha producido cuando más de un centenar de vecinos han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de Mossos.
Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se encuentran en el recinto, protegido por un gran dispositivo policial al que se suman agentes de la Guardia Civil.
A la manifestación también han acudido miembros de la CUP, ya que la fuerza independentista ha convocado a los vecinos a protestar; también se ha sumado el alcalde de Lleida, Angel Ros, y
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, que han criticado el traslado de las obras.
O sea, que han utilizado el traslado de las obras de Sijena para ahondar en su tradicional victimismo antiespañolista.
En cualquier caso,
los técnicos del Gobierno de Aragón empaquetan desde la madrugada de este lunes las 44 piezas de arte del monasterio oscense de Villanueva de Sijena que se exhibían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, y que un juez ha ordenado devolver a su lugar de origen.
A medianoche de este lunes terminó el plazo marcado por un Juzgado de Huesca y, pocas horas después, comenzaron los preparativos para el traslado de esos bienes artísticos.
La devolución a Aragón de los bienes de Sijena enfrenta a los gobiernos autonómicos catalán y aragonés desde hace años, pero el proceso independentista y la actual campaña electoral en Cataluña han cargado de tensión política el proceso con numerosas declaraciones cruzadas al respecto.
Los 44 bienes del Monasterio de Sijena que la Generalitat de Cataluña debe devolver a Aragón -tras una primera entrega de 51 piezas realizada en julio de 2016- están datados entre los siglos XV y el XVIII.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com