- Alejandro Castro Espín, de 49 años, coronel del Ministerio del Interior, se ha colocado justamente al lado de su padre, para mejorar las relaciones con EEUU, tras décadas de hostilidad.
- "Es evidente que Raúl le está preparando para más responsabilidades, probablemente a un puesto más alto o rango en su oficina", dijo Brian Latell, un ex analista de la CIA.
- No obstante, el heredero aparente del régimen es el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 55 años.
- Y el propio Castro Espín descartó la posibilidad de reemplazar a su padre en una entrevista concedida a Mega TV, de Grecia.
El hijo del presidente-dictador cubano
Raúl Castro se ha convertido en uno de los más cercanos colaboradores de su padre, asumiendo un papel cada vez más importante en la isla que recuerda el rol que su padre solía jugar como soporte de su hermano
Fidel, informa
Reuters.
Alejandro Castro Espín (
en la imagen), de 49 años, es coronel del Ministerio del Interior de Cuba y hasta hace poco era una figura poco vista públicamente. Se ha colocado justamente al lado de su padre, centrado en mejorar las relaciones con Estados Unidos tras décadas de hostilidad.
De hecho, cuando Raúl Castro, de 84 años, se reunió en abril con el presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, en un encuentro histórico en Panamá, Castro Espín formó parte del reducido grupo que permaneció en la habitación donde se celebró la entrevista.
No obstante, es desconocido el papel que puede haber jugado en los 18 meses de negociaciones secretas que llevaron al anuncio de la distensión entre ambas naciones en diciembre pasado.
"Es evidente que Raúl le está preparando para más responsabilidades, probablemente a un puesto más alto o rango en su oficina", dijo
Brian Latell, un ex analista de la CIA que ha seguido de cerca por décadas la trayectoria de la familia Castro.
Aun así, parece muy poco probable que Castro Espín se esté preparando para ser el relevo de su padre. Expertos en Cuba no ven ni rastro de que los hermanos Castro prevean entregar el poder a alguno de sus hijos.
"Raúl está determinado, al igual que su hermano mayor, que esto no se va a ser como una monarquía", dijo
Hal Klepak, un historiador canadiense que vive en La Habana y ha escrito dos libros sobre el tema militar de Cuba.
El heredero aparente es el primer vicepresidente
Miguel Díaz-Canel, de 55 años, mientras que Castro Espín descartó la posibilidad de reemplazar a su padre en una entrevista concedida a Mega TV, de Grecia, a principios de este año.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com