- La justicia venezolana -al servicio del régimen- ha prohibido la salida del país a 22 editores demandados.
- La causa ha sido reproducir una información de ABC que vinculaba al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.
- La Sociedad Interamericana de Prensa repudia la prohibición de viaje a 22 directivos de medios venezolanos.
- Y el periódico más antiguo de Venezuela reduce páginas porque "el Gobierno no le vende papel".
La
dictadura chavista sigue, erre que erre, haciendo lo único que saben hacer las dictaduras, reprimir las libertades y los derechos humanos. Y no contenta con perseguir y encarcelar a opositores políticos, los medios de comunicación se han constituido en su último objetivo.
La jueza
María Eugenia Núñez -la justicia venezolana está al servicio del régimen- emitió una medida de prohibición de salida del país contra 22 editores y directivos de medios, que fueron demandados por presunta difamación por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Congreso),
Diosdado Cabello, informa
DW.
Cabello presentó la demanda en abril pasado contra varios medios que publicaron una información
del diario español ABC, que difundió una versión en torno a que la Justicia de Estados Unidos lo estaba investigando por sus
supuestos vínculos con grupos de narcotraficantes. En concreto, se le acusa de liderar el Cartel de los Soles, una organización venezolana dedicada al tráfico de drogas, a partir del testimonio de un exescolta del fallecido presidente Hugo Chávez y que hasta finales del año pasado formó parte del equipo de seguridad del propio presidente del Parlamento.
"La Patilla no cambiará su línea editorial. El que no la debe no la teme", señaló Ravell. A su vez, Otero calificó de "irregular" que la jueza decidiera la prohibición de salida del país sin emitir las citaciones al tribunal. Afirmó que en Venezuela los jueces reciben órdenes "directas del gobierno" y que la hegemonía mediática apunta a la desaparición de la prensa independiente.
La medida involucra, entre otros, a Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional; Alberto Ravel, de la página web La Patilla, y Teodoro Petkoff, del semanario Tal Cual, quien no pudo ir recientemente a España a recibir el premio Ortega y Gasset. Los encausados, que deberán presentarse al tribunal una vez por semana, dijeron que aún no han sido notificados oficialmente de la medida.
La
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la orden del tribunal venezolano que prohíbe la salida del país a esos 22 periodistas. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, declaró que dicha decisión "muestra, una vez más, cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político", recoge
Infobae.
Pero es que a este atentado contra la libertad de prensa se le añade otro: 'El Impulso', el periódico más antiguo de Venezuela (110 años), ha anunciado que saldrá a un solo cuerpo para reducir el número de páginas "porque
el Gobierno no le vende papel", según ha anunciado su presidente, Carlos Eduardo Carmona y recoge
Europa Press.
"El Gobierno no nos vende papel", ha denunciado abiertamente Carmona, explicando que "la empresa que tiene el monopolio de la distribución de papel prensa informó a 'El Impulso' de que no tienen inventarios para atender sus requerimientos". "Sabemos que como prensa independiente, que no depende de los favores del Estado venezolano, lo que nos permite mantener una línea editorial objetiva, clara, transparente, solo comprometida con nuestros lectores, los obstáculos que hay que superar se multiplican", ha lamentado.
O sea que, en Venezuela, con el chavismo, solo existe la pobreza, el desabastecimiento, la violencia, la inseguridad ciudadana, la persecución política y a hora la represión de la libertad de prensa.
Como para emigrar, vamos...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com