El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha restado importancia este martes a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y ha considerado que la Casa Blanca es "retrasada mental", un insulto que Irán ha usado en el pasado para referirse al presidente Donald Trump, recoge Bolsamanía.
En un discurso retransmitido en directo en la televisión estatal, Rohani ha defendido que las sanciones contra Jamenei fracasarán ya que el líder supremo no tiene bienes fuera del país, al tiempo que ha considerado que las últimas medidas demuestran la desesperación de Estados Unidos.
"Las acciones de la Casa Blanca significan que está retrasada mental", ha sostenido el mandatario iraní. "La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo", ha aclarado Rohani, que ha considerado que con su gesto Washington demuestra que realmente no está interesado en el diálogo.
Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones específicas contra el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y otros ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria
Previamente, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní había asegurado que la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra Jamenei y otros altos funcionarios ha cerrado permanentemente la vía diplomática entre Washington y Teherán.
Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones específicas contra el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria, y congelará "miles de millones de dólares" adicionales de activos iraníes como parte de un nuevo paquete de restricciones emitidas tras el derribo de un avión no tripulado norteamericano la semana pasada cuando volaba cerca de la costa de Irán.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha precisado durante el anuncio que las sanciones han sido adoptadas una vez más sin consultar con los aliados internacionales de Washington, quienes todavía mantienen contactos diplomáticos con Irán como firmantes del acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente norteamericano, Donald Trump, se desvinculó unilateralmente el año pasado.
Las sanciones tendrán como objetivo "negar a la cúpula de poder iraní el acceso a recursos financieros", según el comunicado emitido este lunes por el Departamento del Tesoro, en el que avisa de que "cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción" al líder iraní o a sus asesores "será expulsada del sistema financiero estadounidense”.
Mnuchin ha avisado en una comparecencia de que también impondrá a finales de esta semana sanciones contra el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien durante los últimos días ha presentado pruebas de que el dron estadounidense fue derribado dentro de territorio iraní y, por tanto, su país estaba plenamente justificado para realizar esa acción.