China dio a conocer este viernes el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año que fue del 6,5%, una décima abajo de lo previsto por los analistas y dos décimas de lo registrado durante el segundo trimestre, informa Notimex.
El crecimiento de la economía del gigante asiático ya se desaceleró en el segundo trimestre, cuando se expandió un 6,7 frente al 6,8% registrado en el primero, aunque dentro del objetivo de crecimiento del PIB fijado en torno al 6,5 por el gobierno chino para este año.
La economía continuó manteniéndose estable con un buen impulso creciente
Los últimos datos sobre el PIB surgieron con el temor de que la segunda mayor economía del mundo se viera afectada por la intensificación de la guerra comercial con Estados Unidos, que ha impuesto aranceles más elevados a una amplia gama de importaciones de China.
El valor total de las exportaciones aumentó un 6,5% en los nueve meses a partir de enero, pero muchos economistas se muestran escépticos sobre si los envíos de China continuarán creciendo en el futuro. El mes pasado, Washington impuso aranceles sobre 200 mil millones de dólares adicionales en importaciones chinas. Con esta tercera ronda de aranceles, Estados Unidos están imponiendo aranceles de dos dígitos en aproximadamente la mitad de los productos que importa de China cada año.
Hasta ahora Beijing ha aplicado aranceles en más del 80% de todos los bienes importados desde EEUU
China tomó medidas de represalia de inmediato, aplicando aranceles adicionales a 60 mil millones de dólares en importaciones de Estados Unidos, lo que significa que hasta ahora Beijing ha aplicado aranceles en más del 80% de todos los bienes importados desde EEUU. El liderazgo de China anteriormente ponía más énfasis en las reformas estructurales y el ajuste monetario que en el crecimiento económico en un intento de reducir la expansión de la deuda corporativa y evitar el estallido de burbujas de activos en el país.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó a principios de este mes que la economía de China crecerá 6,2% este año, 0,2 puntos porcentuales menos que su estimación en julio.