El precio de la vivienda se modera, confirma Tinsa (ver el documento adjunto), ya que ha bajado un 0,8% respecto al mes de julio. Ahora bien, en términos interanuales sube un 2,8%. Cabe destacar que el freno experimentado en agosto sitúa en el 3,9 % el crecimiento medio en el precio de la vivienda en 2019 a nivel nacional, frente al 4,1 % que mostraba el mes anterior.
Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, ha ratificado la inclinación del sector al afirmar que "tras un julio de ligero repunte, agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas".
El precio medio en España se ha incrementado un 14,7% desde el índice general alcanzara en febrero de 2015 el punto más bajo
Las capitales y las grandes ciudades han sido las que más se han beneficiado de la bajada, que se sitúa en un 1,2% entre los meses de julio y agosto, aunque se mantiene un 3,1% por encima del nivel de 2017. Por su parte, las localidades más pequeñas registraron la mayor variación interanual en agosto, del 5,7%. Por debajo de la media española, las islas y la costa mediterráneo mostraron crecimientos en tasa interanual del 2,3% y del 2,1%, respectivamente. Y, por último, el valor medio en las áreas metropolitanas se mantiene en agosto en niveles similares a los del mismo mes del año anterior (-0,8 %).
Destaca Tinsa que el precio medio en España se ha incrementado un 14,7% desde el índice general alcanzara en febrero de 2015 el punto más bajo desde el comienzo de la crisis en la década anterior. Y que, además, el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 34,1% desde los máximos registrados en 2007.
La vivienda, como la economía: todavía crece, pero crece menos. Por eso los precios no se disparan. La pobreza detiene la posible burbuja. No deja de ser un consuelo.