Pues bien: el PIB aumentó un 2,6% en 2018, cuatro décimas menos que en 2017. El INE eleva así una décima, desde el 2,5% al 2,6%, el dato que avanzó a finales de enero. Pero se trata del menor crecimiento desde el año 2014.
Eso sí: la economía española sigue creciendo a tasas superiores a las de la zona euro, que cerró 2018 con un crecimiento del 1,8%, ocho décimas menos que España. Y el dato coincide con lo previsto por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, destaca el Ejecutivo en su nota de prensa…
Pero volvamos a los datos del INE: el crecimiento interanual del PIB en el cuarto trimestre de 2018 se situó en el 2,3%, frente al 2,5% del trimestre precedente. Esta tasa es una décima inferior a la avanzada el 31 de enero.
Mientras que en términos intertrimestrales, el PIB español registró un crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa intertrimestral es una décima superior a la registrada en el tercer trimestre y una décima inferior a la avanzada el pasado 31 de enero.
Eso sí: la economía española sigue creciendo a tasas superiores a las de la zona euro, que cerró 2018 con un crecimiento del 1,8%
En el conjunto del año 2018, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.208.248 millones de euros, un 3,6% superior al de 2017. En términos de volumen, el PIB registra un crecimiento del 2,6%.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB en el cuarto trimestre es de 2,5 puntos, dos décimas menos que en el tercer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de –0,2 puntos, similar a la del trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumenta un 0,6% respecto al trimestre anterior. Esta variación es una décima inferior a la del tercer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,6%, dos décimas más que en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 469 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,3%.
La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,1% y un 1,0%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al cuarto trimestre de 2017, la renta nacional se incrementa un 3,4% y la renta nacional disponible un 2,9%.