Dime de qué presumes y te diré de qué adoleces. ¿De qué presume Pedro Sánchez?
No se trata de ningún síntoma de desaceleración económica: se trata de todos. Ya no crecemos por encima de 3%, sino al 2,5%, y seguimos con una tasa de paro récord en Europa.
Por cierto, la propaganda socialista nos ha vuelto a meter otro gol con las cifras del paro. Noviembre ha sido el peor noviembre en aumento de parados desde 2013 y diciembre ha sido el que menos empleo ha creado desde 2012. Y se nos ha vendido como un éxito porque en el conjunto del año se ha creado empleo.
¿Un éxito el paro en 2018? Pero si el último trimestre ha sido para llorar...
Más: la titular de Hacienda, María Jesús Montero, salerosa ella, convoca una rueda de prensa –con periodistas escogidos y de pie, que así se cansan y se marchan pronto– para vendernos la lucha contra el machismo y contra “loz agorero” que decían que la economía se hundiría con el PSOE.
Y tenían razón, la economía española no se está derrumbando, pero está decayendo en todos los frentes. Volvemos al déficit comercial –probablemente el gran triunfo de los gobiernos de Rajoy– mientras el Gobierno Sánchez no mueve un dedo (por ejemplo, con un salario maternal en condiciones y un retraso en la edad de jubilación) para afrontar el mayor problema económico de España: el envejecimiento de la población y, en consecuencia, un sistema de pensiones ligeramente quebrado.
No sólo eso, aumentan los impuestos, especialmente los impuestos laborales, lo que generará un aluvión de economía sumergida. Está muy bien –en verdad lo está– subir el salario mínimo un 23% pero no si, al tiempo, subes las cotizaciones sociales otro 23%.
Y el Sanchismo acentúa el principal problema económico: el envejecimiento de la población, mientras sube los impuestos
Luego te ensañas con los autónomos, el elemento más productivo y te dedicas a subir sus cotizaciones… cuando si te metes a autónomo es para que no te sangre la Seguridad Social, a costa de renunciar a prestaciones que sí disfruta el asalariado. Por ejemplo, el autónomo nunca se pone enfermo y nunca tendrá otra pensión que la de supervivencia. Bueno, con el acelerado envejecimiento de la población, tampoco la tendrá el asalariado o se hundirá la economía, toda entera.
Y seguimos aumentando la deuda pública.
En definitiva, la economía española va mal pero cada vez irá peor.
¿De qué presume Pedro Sánchez?