• La cadena de ropa española tuvo unas ventas de 2.317 millones en nuestro país durante su último ejercicio, donde tiene 449 tiendas.
  • La irlandesa Primark facturó 920 millones, con 41 establecimientos, siendo España su tercer mercado.
  • Las ventas de la sueca H&M ascendieron a 834 millones y a finales de febrero contaba con 166 tiendas.
  • Y la holandesa C&A facturó 363 millones, gracias a sus 109 establecimientos.
  • Mientras, Primark vende más que Zara y H&M, según Kantar: tiene más compradores (8,9 millones)… ¿tendrá Kantar el mismo rigor que en su medición de audiencias de tv?
  • Porque en ese caso...
En el sector textil, España ocupa un buen lugar gracias, sobre todo, al grupo Inditex, pero la relación resulta también muy beneficiosa para el líder mundial, pues somos su principal mercado, pero no para la competencia, claro está. De hecho, su primera marca, Zara, no tiene quien le haga sombra en nuestro país, porque factura más que Primark, H&M y C&A juntas. En concreto, la cadena de ropa española tuvo unas ventas de unos 2.317 millones de euros en nuestro país en su último ejercicio (1 febrero 2015 a 31 enero 2016), las cuales suponen el 17% de la facturación total de Zara en el mundo (13.628 millones). Además, cuenta con 449 tiendas, una cuarta parte de las 1.826 que tiene Inditex en España. Por su parte, la irlandesa Primark facturó 920 millones en su último ejercicio, una cifra que creció un 16,2%, gracias, en parte, a la gran tienda que abrió en la Gran Vía madrileña. Sin embargo, sólo tiene 41 establecimientos (eso sí, de grandes dimensiones) y España es su segundo mercado, tras Reino Unido. La cadena de ropa sueca H&M es el principal competidor de Inditex, pero en España está lejos de alcanzarle. En su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de noviembre, destacó que sus ventas ascendieron a 834 millones ( 14,6%). Además, a finales de febrero, dio a conocer que tenía 166 tiendas en nuestro país. Por último, cabe mencionar a la holandesa C&A, que facturó 363,1 millones en España, gracias a sus 109 establecimientos. Mientras, Primark vende más que Zara y H&M, según Kantar Worldpanel. Y es que la consultora destaca que 8,9 millones de personas compraron alguna prenda de la firma irlandesa, por encima de la española (8,2 millones) y la sueca (6,5 millones), y también de C&A (4,8 millones). La cifra puede ser cierta, pues basta pasear por la Gran Vía madrileña para ver una gran cantidad de bolsas de Primark, aunque la calidad de la ropa no es la misma que la de otras marcas. Pero a la vista de los buenos datos de facturación de Zara, también se puede sospechar de la cifra de Kantar y preguntarse si tendrá el mismo rigor científico que sus mediciones de las audiencias de tv. Cristina Martín cristina@hispanidad.com