Hoy ha tenido lugar la ceremonia de apertura del curso judicial, presidida por el Rey en el Tribunal Supremo, en la que ha disertado la fiscal general del Estado, María José Segarra, quien ha declarado que "la ley siempre estará por encima, no importa cuán elevado estés". "No puede haber excepciones a esta regla, porque lo contrario supone la quiebra misma de la propia Democracia".
Segarra ha añadido que las "legítimas" aspiraciones políticas de una parte de la sociedad deben encauzarse a través de los mecanismos del ordenamiento jurídico, sin acudir a atajos ni a actuaciones ilegales. "No hay nada más democrático que la Ley, porque la Ley nos vincula a todos", ha expresado la fiscal general en su discurso.
La fiscal general ha lanzado también un mensaje de apoyo especial para los fiscales que realizan su trabajo ante el desafío catalán: "Seré especialmente firme frente a cualquier intento de condicionar, personal o profesionalmente, a quienes ejercen sus funciones en esta Comunidad. A todos ellos quiero mostrar un apoyo inequívoco".
Segarra ha vuelto a solicitar una «reforma profunda» del proceso penal para otorgar a los fiscales la dirección de la investigación, ahora en manos de los jueces instructores
Segarra, que ha presentado además los datos de la memoria de la actividad de la Fiscalía General del Estado durante el año 2017, ha tenido unas palabras cariñosas en recuerdo de José Manuel Maza. El que fuera fiscal general del Estado, fallecido en noviembre de 2017 por una insuficiencia renal, presentó la querella por rebelión que inició el proceso penal en el Supremo contra los líderes secesionistas, ha recogido ABC.
En su alegato, la fiscal general ha recordado las líneas que guiarán su labor al frente del Ministerio Público. Ha vuelto a solicitar una "reforma profunda" del proceso penal para otorgar a los fiscales la dirección de la investigación, ahora en manos de los jueces instructores. Ha manifestado el compromiso "inquebrantable" de la Fiscalía contra la corrupción y ha reivindicado el papel del Estado de Derecho en la lucha contra ETA, que anunció su disolución a comienzos de 2018.
Segarra ha destacado la labor fiscal en las más de 47.000 acusaciones formuladas en casos de violencia de género, "una intolerable forma de delincuencia que ahonda en unos estereotipos machistas", y ha manifestado la importancia de que las mujeres maltratadas denuncien siempre.