Decíamos ayer que los abogados de los políticos separatistas presos reclamaban la libertad a la Justicia para que los políticos pudieran hacer campaña de cara al 26-M. Hoy, la Fiscalía se ha posicionado y rechaza su excarcelación para que ejerzan como parlamentarios. Ahora sólo falta la decisión del Supremo.
El Ministerio Fiscal afirma que la permanencia en prisión de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull (con puesto para el Congreso) y Raul Romeva (que ha obtenido una plaza como senador) es "necesaria" para que el juicio del 'procés' se desarrolle con normalidad. En su escrito, aludirá a la posibilidad de fuga que podría obligar a repetir desde el principio el juicio del 'procés', causando daños irreparables.
La Fiscalía advierte: el juicio del 'procés' podría repetirse desde el principio
En un escrito, los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal explican que el suplicatorio a las cámaras "es exigible únicamente" y "siempre con carácter previo" a "los supuestos de detención, inculpación o procesamiento", los cuales "no pueden ser ampliados extensivamente dado el carácter restrictivo de la normativa reguladora de los aforamientos".
Asimismo, matizan que "no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral en sentido estricto o en fase de recursos posteriores a una sentencia definitiva".
Por otra parte, el Tribunal Constitucional falla a favor de Puigdemont, que avala su candidatura a las elecciones europeas. Es decir, rechaza el recurso que presentó Ciudadanos -el pasado miércoles- para que el fugado de la justicia no entre como representante en Europa.