Los fondos inversión han sumado en enero 3.847 millones de euros al patrimonio que gestionan, un 1,5% más, hasta 261.352 millones. Compensan así parcialmente el retroceso que ha sufrido en los últimos meses por la caída de las bolsas.

La situación mejora por la revalorización de los mercados de renta variable, que se traslada a todas las categorías de los fondos, salvo los de renta fija, penalizados por los reembolsos, no por su rentabilidad, plana. En rentabilidad, todos cierran el mes en rentabilidades, aunque sobresale la de los renta variable, entre el 6 y el 5%.

Inverco publica este viernes los datos provisionales de los fondos en enero (en los gráficos adjunto), que constatan la salida de dinero por quinto mes, aunque más ralentizada en enero. Destacan los de renta viable internacional, que elevan un 5,5% el volumen de activos, seguidos por los de renta variable nacional (+4,4%), los de mixtos de renta variable (+1,9%), los monetarios (+1,2%) y los mixtos de renta fija (-0,2%). En los de renta fija, sin embargo, la caída de patrimonio del 0,8%.

Los reembolsos, en su conjunto, ascienden a 912 millones, la mitad que en diciembre (2.324). Mientras en el caso los de renta fija superan los 480 millones, en el de los mixtos asciende a 520.

Respecto al número de partícipes, en enero se redujo en 77.472, hasta 11,14 millones.