El Gobierno de Valencia se proclama muy feminista. Pero las instalaciones de la Universitat de València han albergado durante los dos últimos días sendas representaciones al aire libre del espectáculo «Lo inevitable», que incluye el desnudo integral de una mujer, en el marco de los actos programados por la institución académica con motivo de la semana del Orgullo Gay 2019 y del quinquagésimo aniversario de los disturbios de Stonewall (Nueva York), «que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGTBI», informa ABC.
“La pieza teatral, obra de la compañía valenciana Dunatacà, ha sido programada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís”, añade 'ABC'.
La representación de este miércoles se celebró en el Campus de Blasco Ibáñez, junto al edificio del Rectorado, y este jueves se ha trasladado frente a la cafetería del Campus de Burjassot. Poco más de un centenar de personas presenciaron la representación de un extracto de quince minutos de la obra, entre ellas la rectora, Mavi Mestre. De acuerdo con fuentes de la institución académica pública, la pieza «aborda la cuestión de la identidad, de cómo se construye y nos construye el género», explica 'ABC'.
La compañía encargada de la pieza resume que en la obra «tratamos de llegar a la carne, a la entraña, y para llegar tan profundo hace falta desnudarse mucho»
“El pasado año, la Conselleria de Igualdad firmó un convenio con la Universitat de València para el fomento de las actividades en materia de «diversidad en la igualdad» que supuso una subvención de 50.000 euros, de acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia de la Generalitat. En 2018 no se representó la controvertida obra de teatro, según la memoria justificativa de la instititución académica. El convenio se ha renovado para el presente ejercicio pero la Generalitat no ha publicado a día de hoy las cifras”, señala 'ABC'.
Entre las actividades subvencionadas con fondos públicos se halla la representación de «Lo inevitable». En esa línea, la compañía encargada de la pieza resume que en la obra «tratamos de llegar a la carne, a la entraña, y para llegar tan profundo hace falta desnudarse mucho». La máxima se cumple literalmente, toda vez que una de las actrices se quita toda la ropa en los escenarios improvisados en las instalaciones universitarias en una obra que aspira a «jugar al orgasmo del vestido testosterónico y a la masculinidad de la protesgerona», añade este medio.