Unicef lleva años trabajando en países de África, Asia e Hispanoamérica, para informar y ofrecer servicios de salud sexual y planificación familiar a jóvenes y adolescentes, según publica este jueves el diario El País, con motivo del Día Mundial de la Población. Es decir, lo que en el lenguaje de Naciones Unidas se entiende por anticoncepción y aborto: salud sexual y reproductiva.
Blanca Carazo, responsable de Programas y Emergencias de Unicef Comité Español, lo justifica: “La falta de acceso tanto a información como a sistemas de salud y métodos y servicios adecuados para las mujeres contribuye a la desigualdad y a que se perpetúen roles en los que las chicas y las mujeres no deciden sobre estos temas”, afirma. Ya saben, facilitar abortivos al pobre para que no haya niños... que es a lo que presuntamente se dedica Unicef.
“Desde Unicef nos centramos, sobre todo, en la parte de la población adolescente y estamos trabajando tanto con gobiernos como con ministerios de salud”, asegura Carazo. La próxima vez que les pidan colaborar con Unicef, ya saben a qué atenerse.