- El primer error de Fernández: nombrar a López Areces, 'Tinín' como portavoz del Senado. Es el 'sospechoso' en los casos de corrupción en Asturias.
- El 'deseado' para coordinar el grupo parlamentario era Eduardo Madina, no Hernando, 'mano derecha' de Sánchez, que ahora le llamará 'traidor'.
- Ramón Jáuregui presidirá la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, con Elena Valenciano como vicepresidenta.
- El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, se muestra "seguro" de que "ningún compañero o compañera romperá la disciplina de voto".
- Y José María Barreda apuesta abiertamente por la abstención del PSOE.
La
comisión gestora que dirige el PSOE ha mantenido este lunes su segunda reunión desde la dimisión de
Pedro Sánchez, pendiente de perfilar el calendario de reuniones en las que el partido debe decidir qué posición adopta ante una investidura de
Mariano Rajoy.
A tres semanas de que expire el plazo para evitar las terceras elecciones, la gestora podría perfilar ya el calendario de convocatorias de los órganos encargados de virar del "no es no"
a la abstención y de decidir por qué tipo de abstención optaría. Sobre todo para
camuflar posibles indisciplinas de voto como las ya anunciadas, por ejemplo, por el PSC.
En ese escenario, el portavoz de la Comisión gestora,
Mario Jiménez, ha explicado que han acordado mantener a
Antonio Hernando (
en la imagen) como portavoz del PSOE en el Congreso. Lo cual no es poca cosa, pues
Hernando ha sido uno de los mayores 'sanchistas' del partido, ferviente partidario de la no abstención ante una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente.
Eduardo Madina era el que sonaba para el cargo. Recuerden que perdió contra Sánchez en la carrera por liderar el PSOE en 2014.
Sin embargo, Hernando, que cuenta con uno de los mayores patrimonios inmobiliarios de los parlamentarios, será mirado como un 'traidor por
Pedro Sánchez. No así en el caso de
Óscar López, al frente del mismo cargo en el Senado, a quién releva
Vicente Álvarez Areces, conocido como 'Tinín'. Y no es una buena elección. Es el 'sospechoso' en los casos de corrupción en Asturias.
Ramón Jáuregui será el presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, mientras que la ex vicesecretaria general del PSOE
Elena Valenciano será vicepresidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara.
Jiménez ha explicado que la gestora todavía no ha decidido la fecha del
comité federal.
En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE de Extremadura,
Miguel Ángel Morales, se ha mostrado este lunes "seguro" de que "ningún compañero o compañera romperá la disciplina de voto" de lo que marque el partido para una hipotética investidura de
Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
"Yo no creo que nadie pueda romper la disciplina del partido",
ha señalado Morales, quien ha querido recordar a los compañeros "que están en los sitios de representación institucionales porque van en una lista del PSOE",
y son "elegidos como consecuencia de estar en el PSOE, no por nuestros méritos".
Por su parte, en
TVE, el socialista
José María Barreda se mostraba partidario de la abstención: "Abstenerse es inhibirse, no participar en el gobierno e irnos a la oposición". "Desde esta posición, en la oposición, el PSOE puede hacer muchas cosas".
"No hay más remedio que jerarquizar rechazos, ahora le irían mal al PSOE unas elecciones". "Tenemos que superar el instinto primario de negar el pan y la sal al adversario".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com