Este martes, la Conferencia Episcopal ha dado a conocer los datos de la asignación tributaria de 2017 (realizada en la Campaña de la Renta de 2018). Y, curiosamente, la Iglesia católica ha recibido 267,83 millones de euros, un récord desde que comenzó dicho sistema en 2017, mientras muchos intentan ensuciar su imagen usando los escándalos de abusos sexuales.
Estos 267,83 millones suponen 11,6 millones más (+4,4%) que en el año anterior. Asimismo, han aumentado las declaraciones en que se marcó la X a favor de la Iglesia católica en 51.658, hasta situarse en 7,16 millones. Y si además se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia.
El 64,3% de los contribuyentes que apoya a la Iglesia, también marca la casilla de 'Otros fines sociales'
En total, un tercio de los contribuyentes (33,3%) han apoyado a la financiación de la Iglesia y de estos, el 64,3% ha marcado también la casilla de ‘Otros fines sociales’. Sin embargo, el 45% de los nuevos declarantes no ha marcado ninguna casilla, por lo que el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha señalado, en rueda de prensa, que se debe a olvido o desconocimiento, por lo que considera que se debe explicar más la opción de marcar estas casillas.
La mayoría de las familias ha consignado estas cuotas a los colegios concertados adecuadamente, pero las que se hayan desgravado tendrán que devolver el dinero
Paralelamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que las familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados deberán devolver dicho dinero porque no son donativos con derecho a deducción. Eso sí, la “mayoría” ha consignado estas cuotas “adecuadamente”. Barriocanal ha señalado que la Ley de Mecenazgo regula las donaciones y cuáles se pueden desgravar y ha aprovechado para destacar el “papel fundamental de la enseñanza concertada”: 60.000 aulas, 1,5 millones de alumnos, un importante ahorro y más de 2.000 colegios.