The Oxford Union, la sociedad británica privada de debate, ha invitado a Puigdemont a uno de sus actos el próximo 28, dos días después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. En la entrada de su página web se podía leer el nombre del político fugado junto a “jefe de la resistencia catalana”.
En respuesta, el Foro de Profesores envió una carta, firmada por más de un centenar de asociados, a la organización lamentando “profundamente” que solo “invite a líderes catalanes” -recuerdan que un año antes, Artur Mas tuvo el honor de participar en uno de sus debates-, donde además han puesto en tela de juicio la imagen que plantean de Puigdemont.
Han criticado el título que figuraba en la página web con el que reconocían a Puigdemont, puntualizando que es un "fugitivo de la justicia". Por último, les explican a los británicos que los votos de los independentistas en Cataluña roza el 37% de los votos, por lo que presentar a Puigdemont como representante de la "resistencia catalaña" es "inexacto y tendencioso".
La organización no rectifica: Puigdemont "vive en el exilio
Oxford Union no ha ignorado las críticas del todo y, al final, ha optado por cambiar la titulación del catalán por "expresidente de la Generalitat de Cataluña". Sin embargo, avisan de que el formato del acto no se va a modificar. Por su parte, en la biografía se podía leer, justo en la última línea que Puigdemont "ahora reside en Bélgica y vive en el exilio". Cabe destacar que este punto no ha sufrido ningún cambio, pese a los comentarios recibidos.
Los profesores, entre los que se encuentran varios expertos universitarios, se han ofrecido a participar en las discusiones sobre la situación política española, con el ánimo de equilibrar la conversación. No es la primera vez que el foro escribe a una entidad de esta naturaleza, ya que el pasado marzo contactó con Cambridge al ofrecer un debate con Quim Torra con el abogado de Clara Ponsatí, exconsejera, y el rector de la universidad de Glasgow, Aemer Anwar. Finalmente, el encuentro se anuló.