- El sector industria sigue luchando por recuperarse, los pedidos crecen (en enero, un 2,5%), pero la facturación cae un 0,4%.
- Sin embargo, el sector servicios factura un 2% más en el arraque del año y encadena 17 meses de ascensos.
- En España, la industria representa el 13,3% del PIB, mientras en Alemania es del 22%.
- Y por cada empleo que se crea en el sector industrial surgen cinco en servicios y otro en en sector agrario.
Y los datos de hoy martes del Instituto Nacional de Estadística parecen corroborar que la industria sigue luchando por recuperarse de la crisis. El Índice de Entradas de Pedidos de la Industria presenta en enero una variación anual del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,6 puntos superior a la de diciembre de 2014. Por destino económico de los bienes, destaca el aumento de los bienes de equipo, que avanzó un 21,9%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, la variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria en enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -3,1%, lo que supone una tasa 6,1 puntos inferior a la del mes anterior.
Sin embargo, respecto al Índice General de Cifra de Negocios de la Industria, la variación anual en enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,4%. Respecto a la evolución mensual, esta tasa creció un 0,4%, eliminando los efectos de calendario y estacionalidad, según los datos difundidos por el INE.
También ha habido datos hoy del sector servicios, que registró un aumento de su facturación del 2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados también por el INE.
Así, con la tasa interanual experimentada en enero, los servicios encadenan ya 17 meses de ascensos. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 3,3%, dos décimas superior al del mes de diciembre ( 3,1%). Mientras que en términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,7% en el primer mes del año, frente al repunte del 0,1% experimentado en diciembre y el ascenso del 0,6% de un año antes.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com